Artículos o noticias

Salsas con cilantro, una posible alternativa para prevenir la salmonelosis

• Bookmarks: 7


México.

Quién iba a pensar que la rica salsa picante que comemos a diario nos ayudaría tanto. Nuevos estudios indican que este líquido espeso es más que un condimento gigante y sugieren que probablemente ofrezca protección contra la salmonela, un organismo patógeno común que se transmite a través de los alimentos, y que causa una enfermedad grave, e incluso, a veces la muerte.

En experimentos preliminares, unos investigadores determinaron que el jugo de una salsa con jitomates, cebollas, cilantro y chiles verdes, principalmente, tiene propiedades antibacterianas. Y los nuevos experimentos se enfocan en una sustancia en particular proveniente de las hojas frescas de cilantro llamado dodecenal.

Los investigadores expusieron a la salmonela a esta sustancia. En realidad no sólo mató a las bacterias, sino que resultó dos veces más potente que la gentamicina, un fármaco suministrado con regularidad para tratar enfermedades secundarias a gérmenes que se transmiten en la comida.

La presencia del dodecenal en la salsa podría explicar por qué los habitantes de México desarrollan con menos frecuencia salmonelosis, mientras que los visitantes eventuales contraen con mayor facilidad la enfermedad al consumir los mismos alimentos.

Ahora que los científicos conocen las propiedades antibacterianas del dodecenal podrían usarlo para desarrollar un nuevo tratamiento contra la salmonelosis.

De manera alternativa, el dodecenal podría figurar entre los desinfectantes generales o como aditivos para los alimentos con el objeto de prevenir la transmisión de organismos patógenos. Mientras tanto, los mexicanos podemos seguir consumiendo, con mucho gusto, nuestras ricas salsas.

 

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
150 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por