Francia.
La microbiota intestinal son todos los microorganismos que viven principalmente en el intestino delgado y el colon. Alrededor de 100 billones de microorganismos: bacterias, virus parásitos y hongos viven en las paredes del intestino.
Está demostrado que esta flora intestinal desempeña un papel en las funciones digestivas, metabólicas e inmunitarias y neurológicas. Este ecosistema considerado un órgano en sí mismo es específico de cada individuo como el código genético, cuanto más rica sea la microbiota, más probabilidades tendremos de estar sanos.
La microbiota de un individuo saludable comprende 160 especies de bacterias. Se forman al nacer durante el contacto con la flora vaginal y fecal durante el parto, luego la microbiota evoluciona dependiendo de la dieta, la genética, la higiene y los tratamientos médicos. Los antibióticos, por ejemplo, pueden reducir la cantidad y calidad de la microbiota durante varios días.
La flora intestinal juega un papel directo en la digestión con la fermentación, la absorción de nutrientes y la síntesis de determinadas vitaminas.
La microbiota actúa sobre el sistema inmunológico intestinal esencial para la función de barrera de la pared intestinal.
En el caso de enfermedades inflamatorias del intestino, el tratamiento puede implicar el trasplante de microbiota, a partir de excrementos de donantes sanos.
Se estima que la microbiota podría influir en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o en patologías neuropsiquiátricas como la depresión o el trastorno bipolar.
- El Ártico pasa a emitir más carbono del que absorbe - diciembre 10, 2024
- Más de 75 premios nobel se oponen a Kennedy como secretario de Salud de EEUU - diciembre 10, 2024
- Las dudas medioambientales de un Mundial-2030 en tres continentes - diciembre 10, 2024