Inauguran Festival Internacional de Cine de Guadalajara en formato híbrido

 -  -  9


La edición 35.2 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se inauguró este viernes de manera presencial en el auditorio Telmex al 5 por ciento de su capacidad. Las diversas actividades de esta edición se desarrollarán en un formato híbrido que culminarán el próximo 27 de noviembre.

Durante la ceremonia de inauguración a través de un video, Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG, invitó a la población a festejar el cine nacional y el iberoamericano. Además, reconoció la contribución del festival hacia la sociedad:

“A lo largo de más de tres décadas, el FICG ha contribuido en la formación de talentos. En esta edición hay una extraordinaria selección de filmes peruanos y los invito a disfrutar en los próximos días, de las distintas actividades”.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, expresó que este festival tuvo que reinventarse y diseñar nuevos formatos para adaptarse a la situación actual por la pandemia:

“Este año el festival enfrenta el desafío de la pandemia provocada por la COVID-19, que además de recalendarizar todas las fechas para su realización ha supuesto el reto de reinventar y diseñar el programa desde cero. El programa será memorable”.

Además, destacó, que este festival es uno de los proyectos más importantes de la Universidad de Guadalajara, pues ha contribuido al desarrollo de la industria creativa y al relanzamiento de la industria fílmica mexicana e iberoamericana.

También a través de un video, María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dijo que el FICG es un festival pionero para todos los festivales de cine de México, por ello felicitó a los organizadores, pues destacó que a pesar de las circunstancias el festival se esté desarrollando.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez señaló que el formato híbrido de este festival puede ser un buen ejemplo de lo que significa realizar actividades de manera segura y responsable.

Inauguración con homenajes

En la intervención de Julio Garro Gálvez, embajador de Perú en México destacó que este festival cae en un momento muy especial para Perú, pues comienzan con la celebración del bicentenario de su independencia. Además, resaltó la trascendencia de reconocer con el Premio Mayahuel Iberoamericano la trayectoria del cineasta peruano Francisco Lombardi:

“Un motivo de particular orgullo para esta embajada es tener a Francisco Lombardi, el homenaje que le rinde el FICG lo recibimos con mucha emoción porque es probablemente uno de los más importantes cineastas que ha producido el Perú en su historia”.

El actor mexicano Héctor Suárez fallecido en junio pasado, fue homenajeado de manera póstuma. Su familia recibió el Premio Mayahuel de Plata. Su hijo Rodrigo Suárez dirigió un mensaje, en el que manifestó que su padre estaría feliz de presenciar dicho homenaje:

“Nosotros como su familia estamos muy honrados por recibirlo en su nombre, si él estuviera aquí les haría saber lo agradecido que estaba por este reconocimiento y como su hijo me siento muy orgulloso de mi padre. Sé que son tiempos difíciles para todos y para el cine y si mi padre estuviera aquí les diría que no se rindieran y que sigan luchando por sus proyectos”

También fue homenajeado de forma póstuma Gerardo Salcedo, quien fuera director de programación del FICG en las pasadas ediciones.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
94 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por