Artículos o noticias

Farmacognosia: la fusión de la medicina moderna y saberes ancestrales

• Bookmarks: 10


México.

La farmacognosia es el estudio de las sustancias naturales biológicamente activas de origen vegetal, animal y mineral utilizadas con fines medicinales.

La importancia radica en varios aspectos, pues proporciona información sobre las fuentes naturales de fármacos y su control de calidad, garantizando así la seguridad y eficacia de los medicamentos a base de hierbas.

Asimismo, ayuda al descubrimiento de nuevos medicamentos de fuentes naturales que pueden utilizarse para el tratamiento de diversas enfermedades, lo cual es crucial para un país como el nuestro, donde las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, se han tornado a una epidemia y un riesgo para la salud pública.

Además, ayuda a preservar los conocimientos tradicionales y el patrimonio cultural relacionados con el uso de medicamentos naturales. Basta con recordar el amplio conocimiento ancestral que nuestro país tiene en el uso de la medicina botánica perfectamente documentada desde las épocas prehispánicas y que se conserva hasta nuestros días.

También, promueve el desarrollo de métodos de producción de medicamentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, apoya en la integración de la medicina tradicional y moderna, promoviendo así el uso de remedios naturales seguros y efectivos en combinación con medicamentos convencionales.

La farmacognosia desempeña un papel crucial en el desarrollo de una medicina segura eficaz y sostenible en beneficio de la salud y el bienestar humano. 

Por: UAEH.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
202 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por