Artículos o noticias

En Perú, descubren ocho tumbas prehispánicas

• Bookmarks: 17


Perú.

Fortuito hallazgo de tumbas prehispánicas en Perú. Una cuadrilla de obreros que excavaban en una calle de Lima para atender tuberías de gas encontró accidentalmente ocho fardos funerarios, seis de ellos de niños.

“Tiene una antigüedad entre mil a 800 años. Estamos hablando de los inicios del del periodo intermedio tardío, es decir, es preinca y tiene relación con las sociedades Ychma”, dijo el arqueólogo Jesús Bahamonde.

Las tumbas pertenecen a un gran cementerio prehispánico y fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda removía tierra de una calle en el distrito de Carabayllo, en el norte de la capital peruana.

Los fardos funerarios que fueron hallados junto a vasijas de cerámica y una espada de madera, pertenecen a las culturas Preincaicas, Ychsma y Chancay, que ocuparon gran parte de los valles de Lima entre los siglos XI y XV.

Según los investigadores, el fenómeno climático El Niño pudo haber influido en la muerte de los menores cuyas edades fluctúan entre dos meses y tres años.

“Probablemente un fenómeno de El Niño escasez y falta de lluvia han provocado la escasez de alimentos y es probable que se esté dando esta mortandad elevada en infantes”, explicó la arqueóloga Mercedes Vera.

En Perú, las empresas de servicios públicos deben contratar a arqueólogos cuando realizan trabajos de perforación de suelos ante la posibilidad de hallar restos arqueológicos.

En Lima hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de «huacas» o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con adobe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
305 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por