Artículos o noticias

Detectan la forma más energética de luz en una explosión cómica

• Bookmarks: 42


Madrid, España

Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según las observaciones realizadas de un estallido de rayos gamma (GRBs) que ha alcanzado cerca de cien mil millones de veces más energía que la luz visible.

Utilizando telescopios especializados, un equipo de investigadores internacional con participación española, ha registrado la luz más energética procedente de rayos gamma (GRBs) y detectado, por primera vez, fotones de muy alta energía, según pública Nature.

La revista publica tres estudios sobre dos GRBs, detectados y analizados por dos equipos, uno en julio de 2018 y otro en enero pasado, aunque este último se produjo en una galaxia más cercana y se pudo hacer un mejor seguimiento.

Comprender los misterios de los GRB

Esta observación aporta nuevos indicios para comprender los procesos físicos que suceden en los GRB, los cuales aún son un misterio, y ha permitido determinar que producen aún más radiación energética de la que se conocía anteriormente.

El pasado 14 de enero se detectó una explosión de rayos gamma bautizada GRB 190114C y que emitía un 50 por ciento más de energía de lo que se había registrado en otros eventos similares, explica el físico del Instituto de Física Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona Òscar Blanch.

«Hasta ahora, -relata- se habían detectado fotones (partículas de luz) de energías más bajas. Esta es la primera vez que se detectan de muy alta energía, lo que está diciendo es que en este tipo de explosiones se producen mecanismos diferentes de los que  pensábamos».

Estos fotones de tan alta energía se creía que se generaban debido «al movimiento de las partículas cargadas dentro de un campo magnético», pero ahora se piensa -dice Blanch- que tiene que existir una «reaceleración» entre las partículas, «como si se empujarán unas a otras y eso les da más energía».

GRB 190114C fue detectada por los satélites Switf y Fermi y en 22 segundos sus coordenadas se distribuyeron en forma de alerta a los astrónomos de todo el mundo.

Los telescopios de La Palma

En los primeros segundos, los telescopios MAGIC detectaron partículas de luz (fotones) del resplandor que alcanzaron energías de teraelectronvoltios (TeV) un billón de veces más energéticos que la luz visible, lo que supone un récord.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
827 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por