Artículos o noticias

Argentina alimenta su Banco de Germoplasma con el cultivo de papas

• Bookmarks: 9


Argentina.

La Red de Bancos de Germoplasma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), articula centros en lugares estratégicos dependiendo del cultivo primario de la región.

En Balcarce, sudeste de la provincia de Buenos Aires, por tratarse de una zona papera por excelencia, se instala un banco activo que resguarda variedades cultivadas de este alimento.

“No solamente tenemos algunas entradas de variedades comerciales, sino que en su mayoría tenemos papas andinas, son papas que crecen por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar. En el proceso de conservación, una vez llegado el tubérculo de papa desde el noroeste, como estamos casi al nivel del mar, no se pueden mantener o conservar como tubérculos. Por ende, el proceso implica dejar brotar al tubérculo. Una vez que sale el brote, este se corta y se incorpora en cultivo in vitro, todo esto en condiciones estériles y se lleva posteriormente a la cámara de conservación donde van a estar por por años. Posteriormente, si el material es requerido nuevamente por los productores andinos, este se lleva a invernáculo, se obtiene un mini tubérculo y de esa manera se puede trasladar este a las regiones o a los lugares donde son requeridos”, dijo el docente, Marcelo Atencio.

Los objetivos principales del proyecto se orientan hacia la prospección, es decir, hacia la exploración de las variedades locales de papas andinas en Catamarca.

No solamente es la exploración, sino además la colecta de los mismos y la conservación en el banco de germoplasma.

Los objetivos del proyecto presentado en la Universidad van de la mano directamente con lo establecido por el Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos, el cual establece la seguridad alimentaria mundial y la conservación de estos recursos en los bancos de germoplasma.

“Es decir, que dentro de estos objetivos están aportando no solamente a la seguridad Nacional, sino a la seguridad mundial en cuanto al cultivo de papa, porque la papa está dentro de este tratado internacional. Y también estamos cumpliendo con la legislación de la provincia de Catamarca, quien es la que nos cede el permiso para acceder a sus recursos fitogenéticos y finalmente con los dueños de recursos fitogenéticos que son los productores de Catamarca”, concluyó Atencio.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
213 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por