Artículos o noticias

Sensibilizan sobre las reservas de la biosfera y las comunidades indígenas de Nicaragua

• Bookmarks: 28


San José.

La ambientalista Fundación del Río y la plataforma nicaragüense Galería News inauguraron este viernes en San José una jornada cultural y ambiental con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de la reserva de la biosfera Bosawás y la reserva biológica Indio Maíz, en Nicaragua.

La jornada, denominada ‘Grito por los Bosques’, además de sensibilizar sobre la situación de las principales áreas boscosas de Nicaragua, también busca visibilizar las voces y cultura de las comunidades indígenas y afrodescendientes que han conservado esas áreas en el país centroamericano, explicaron en rueda de prensa los organizadores.

Durante el evento, de dos días, se expondrán fotografías de las reservas Bosawás e Indio Maíz, y se hará una presentación de la cultura indígena Rama y Kriol, propia de la Región Autónoma del Caribe de Nicaragua.

«Ante las amenazas hacia las principales áreas boscosas del país, tanto Galería News como Fundación del Río se han organizado para mostrar la situación histórica y actual que se ha asentado en estas reservas biológicas de gran importancia tanto para Nicaragua como para Centroamérica”, explicó el presidente de la ONG ambientalista, Amaru Ruiz.

Ruiz, biólogo de profesión, indicó que el primer día del evento se proyectará el documental ‘El canto de Bosawás’, coproducido por el cineasta Camilo de Castro Belli, hijo de la escritora Gioconda Belli.

El segundo día se hará una presentación de la situación actual de las reservas Bosawás e Indio Maíz, y se divulgará un resumen con información de ambas reservas, puntualizó.

Asimismo, se desarrollará un conversatorio con el testimonio de representantes indígenas y afrodescendientes que viven en esos territorios, agregó.

«Estos días estarán llenos de contenido sobre las reservas y sobre la cultura indígena y afrodescendientes que habitan en las reservas«, destacó el ambientalista.

Denuncian «violencia» contra mujeres indígenas

Por su lado, la directora de Galería News, la periodista Abigail Hernández, dijo que «este es el inicio de una serie de esfuerzos que, desde nuestra plataforma, estaremos haciendo para difundir información sobre la crisis que enfrentan las reservas Indio Maíz y Bosawás”.

Hernández anunció que junto a la Fundación del Río se preparan de cara al 25 de noviembre con una jornada de denuncias sobre las violencias que sufren las mujeres indígenas producto de la invasión de colonos dentro de las reservas y otros territorios.

«Esto incluirá un foro de mujeres indígenas, y una exposición fotográfica en homenaje a las valientes mujeres nicaragüenses”, adelantó la comunicadora.

Según un estudio divulgado en junio pasado por la Fundación del Río, el 84 % de los focos de calor, es decir, quemas agrícolas e incendios forestales, detectados entre enero y mayo pasado en Nicaragua se ubicaron en territorios indígenas y afrodescendientes y en áreas protegidas.

Dentro de las áreas protegidas afectadas por quemas agrícolas e incendios forestales hasta mayo pasado está la reserva de la biosfera Bosawás, uno de los pulmones de Centroamérica, donde se reportaron el 30 % de las incidencias, es decir unos 2.104 puntos de calor.

También la reserva biológica Indio Maíz, cerca de la frontera con Costa Rica, que acumuló el 8 % de las incidencias, es decir unos 538 puntos de calor.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
384 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por