Artículos o noticias

Reciclado de plástico, opción económica

• Bookmarks: 23


Las botellas de plástico representan un gran problema medioambiental debido a la enorme cantidad que se producen anualmente. Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de las 800 mil toneladas de Polietileno Tereftalato (PET) que se fabrican cada año en México sólo 15 por ciento se reciclan, pues mientras algunas terminan en tiraderos, otras se convierten en islas de basura a mitad del Océano.

El reciclaje se convierte, entonces, en la mejor opción para contrarrestar esta situación. Existen dos tipos: Uno físico y otro químico, el primero se enfoca en reutilizar los envases de PET mientras que la segunda opción permite regenerar algunos de sus componentes que pueden utilizarse para crear otros productos, desde hace algunos añosun grupo de investigadores del Laboratorio de Química Verde de la Facultad de Estudios Superiores (FES) sede Cuautitlán, desarrollan un método que permite la degradación de botellas de plástico de manera rápida, sencilla y económica. Como resultado de la degradación química del PET, los especialistas obtuvieron una molécula denominada Ácido Tereftálico (PTA) que puede ser empleada para generar materiales más resistentes como chalecos antibalas.

“El proceso de degradación lleva minutos, además el costo es muy práctico porque realmente utilizamos una arcilla de origen mexicano el cual es económica y la materia prima es el PET que se considera un desecho”, explica el investigador de la FES Antonio Martínez. Esta investigación puede generar

otros beneficios económicos y ecológicos, actualmente el equipo trabaja en la elaboración de medicamentos y materiales para la construcción de viviendas y reparación de vialidades a partir dela degradación química del PET.

Por: (TV UNAM)

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1065 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por