Artículos o noticias

El Museo del Prado celebra dos siglos de arte

• Bookmarks: 15


Madrid, España

El 19 de noviembre de hace dos siglos, el Museo del Prado abría sus puertas por primera vez. En ese entonces tenía solo 311 obras y solo se podía acceder una vez a la semana, hoy su colección incluye miles de obras y se encuentra entre los museos más visitados del mundo.

Aunque hoy es el día señalado en el calendario, el Museo del Prado comenzó hace más de un año la celebración de su bicentenario con una programación de exposiciones excepcional, que hoy coronó con «Solo la voluntad me sobra», la mayor muestra hasta la fecha de dibujos de Goya, que inauguró este martes la reina Letizia.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero, está formada por más de trescientas obras de la colección del Prado y de fondos públicos y privados en las que se pone de manifiesto la pervivencia y actualidad del pensamiento de Goya, con dibujos que evidencian, por ejemplo, la violencia contra las mujeres o la injusticia social.

El año pasado, 2,8 millones de personas visitaron sus salas, aunque cuando se inauguro, el 19 de noviembre de 1819, solo se podía acceder por recomendación para visitar alguno de sus 311 cuadros, procedentes de las Colecciones Reales.

El edificio que acoge el Museo del Prado, diseñado por Juan de Villanueva en 1785, estaba concebido para acoger el Gabinete de Ciencias Naturales, un proyecto del rey Carlos III.

El germen de la gran colección del Prado procede de las Colecciones Reales que se comenzaron a forjar en el siglo XVI, bajo la mirada de Carlos V, y los reyes Borbones y Austrias que le sucedieron.

 Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
679 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por