Artículos o noticias

El IICA y Argentina firman un convenio para promover la bioeconomía en América

• Bookmarks: 16


Costa Rica

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmó hoy un convenio con Argentina para promover el desarrollo de la bioeconomía en el continente americano.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó en un comunicado que el acuerdo fue suscrito en Buenos Aires por su director general, Manuel Otero, y el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, Andrés Murchison.

El objetivo es generar marcos políticos y normativos de incentivo para el aprovechamiento de la bioeconomía a nivel continental, así como para impulsar la cooperación internacional y desarrollar cursos y plataformas para la gestión del conocimiento que favorezcan a la agricultura y los territorios rurales.

La bioeconomía es considerada la visión más amplia para impulsar el desarrollo sostenible basado en patrones de producción y consumo alineados con objetivos de conservación de los recursos y de mitigación y adaptación al cambio climático.

Murchison celebró el acuerdo alcanzado con el IICA y afirmó que Argentina trabajará en difundir los ejemplos positivos que tiene sobre el desarrollo en bioeconomía.

«Tenemos muchos ejemplos exitosos de proyectos de agregado de valor, de utilización de biomasa en Argentina que son extrapolables a otros países de América Latina, y también Argentina tiene un liderazgo muy importante en biotecnología en cultivos OGM (organismos genéticamente modificados) que han aumentado nuestra productividad y han reducido el impacto ambiental», dijo.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que Argentina «tiene que ser el nodo irradiador de una serie de conocimientos acumulados en torno al tema en beneficio de la transformación de la agricultura de todo el continente».

«Vamos a ejecutar acciones concretas en el área de desarrollo de capacidades, de gestión del conocimiento, de la realización de reuniones técnicas, del desarrollo de planes estratégicos. Esperamos tener mucha dinámica de acciones en torno a la bioeconomía«, agregó Otero.

El titular del IICA recordó que hacia el año 2050, una mayor población, más rica, más urbana y más envejecida obligará a casi duplicar la producción agropecuaria con menos tierra y uso de agua, lo que requiere un modelo agrícola y rural más inclusivo y sostenible sin sacrificar crecimiento y eficiencia.

El IICA indicó que para América Latina y el Caribe la bioeconomía representa una oportunidad, pues la región tiene más de una cuarta parte de las tierras cultivables y una tercera parte de los recursos de agua dulce del mundo.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
917 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por