Artículos o noticias

En FIL GDL, Portugal país invitado de honor

• Bookmarks: 12


Guadalajara.-

La literatura de Portugal llegará como invitada de honor a la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara para mostrar a sus escritores más consagrados. Con un programa cultural que también incluye música, cine y artes plásticas. Los narradores Antonio Lobo Antúnez, premio FIL2008, y José Luis Peixoto y el fallecido Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago serán los protagonistas de la presencia lusa en Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Lobo Antúnez sostendrá una charla con la escritora colombiana Laura Restrepo, además de presentar su libro No es medianoche quien quiere. La figura de Saramago uno de los autores portugueses más conocidos estará presente en el pabellón principal del invitado de honor y en una mesa de análisis donde se abordará su compromiso político que lo impulsó a visitar el estado mexicano de Chiapasen 1994 para acompañar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En la delegación de 40 autores lusos figuran nombres como la narradora Lidia Jorge, el autor de novelas gráficas Antonio Jorge Gonçálves, la traductora y poetisa Analuisa Almaral y el ensayista Nuno Júdice, además dealgunos ganadores del Premio Camões, el más reconocido en lengua portuguesa, como el poeta Manuel Alegre, y el novelista Mia Couto originario de Mozambique.

La música de Portugal también tendrá un espacio en el Foro FIL. La cultura lusa se extenderá a toda la ciudad de Guadalajara con exposiciones que abordarán el legado de la fallecida poeta y artista visual Ana Hatherly y su relación con el Barroco, otra más mostrará pañuelos bordados con poesía de autores portugueses,mientras que el Instituto Cultural Cabañas albergará una muestra que reproduce en tapices la sobras de José de Almada Negreiros, pintor, dramaturgo y poeta, quien fue amigo y compañero del poeta Fernando Pessoa.

Doce películas y ocho cortometrajes conformarán el ciclo de cine portugués, y cinco presentaciones de música clásica y danza completan el programa cultural de Portugal que no podía irse de Guadalajara sin dejar el sabor de sus platillos en una muestra gastronómica. Durante nueve días Portugal será el centro de la actividad cultural en Guadalajara una ciudad que recibirá al país invitado de honor con los brazos abiertos. (UdG)

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
893 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por