Artículos o noticias

¿Cómo será el eclipse lunar parcial de esta noche?

• Bookmarks: 12


El eclipse lunar de este 19 de noviembre 2021 será uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este año, según señaló la NASA.

La sombra del planeta Tierra cubrirá más del 97% de la superficie de la Luna, provocando un tono rojizo.

Este eclipse parcial será el más largo de todo el siglo, con tres horas y 28 minutos, a pesar de que no se trata de un eclipse lunar total (el cual se presentará el próximo 15 de mayo de 2022).

¿Dónde se verá el eclipse lunar del 19 de noviembre?
Imagen: NASA’s Scientific Visualization-Studio
– Paso a paso del eclipse lunar parcial –

El fenómeno iniciará a las 00:02 (hora de México) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente.

A la 01:18 am, la Luna iniciará su tránsito sobre la umbra (parte de la Tierra que está completamente sombreada por la luna durante un eclipse solar), provocando un oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie.

Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá cubriendo a la Luna, que estará un 50% cubierto a las 02:00 am.

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02 am, cuando 97% de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color naranja en la mayor parte del satélite.

«Será el mejor momento para tomar la fotografía».

Al cabo de un par de minutos, la Luna abandonará la umbra y, finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del 19 de noviembre.

Por: Elena Castolo/ UDGTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
667 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por