España.

La carcinomatosis peritoneal requiere más unidades especializadas para ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes. Esta ha sido una de las conclusiones de la Jornada Oncológica Peritoneal celebrando 20 años organizada por el MD Anderson Cáncer Center hospital Madrid en colaboración con la agencia EFE y la Asociación Peritoneum en la que especialistas como la doctora y corresponsable de la Unidad de Oncología Peritoneal de este hospital, Gloria Ortega, explicaron este tipo de metástasis poco conocida.

«Es una forma de diseminación de los tumores de la cavidad abdominal, básicamente los tumores digestivos, los que tienen su origen en el colon, en el estómago en el intestino delgado, en el apéndice y luego los tumores ginecológicos, sobre todo los tumores de ovario, los tumores de la trompa. Esos serían tumores secundarios, es decir, metástasis de estos tumores en el peritoneo”, dijo. En las últimas tres décadas, se han desarrollado técnicas de tratamiento en pacientes seleccionados a través de una cirugía combinada con quimioterapia dentro del abdomen, tal y como detalla el jefe de Servicio de Oncología Quirúrgica del MD Anderson Hospiten Madrid, Santiago González.

“Cuando se puede hacer consiste en una cirugía que llamamos cirugías cito-reductora, donde quitamos con cirugía todos aquellos implantes tumorales que podamos ver con nuestro ojo, y una vez que hemos quitado todos, que para eso puede hacer falta quitar partes de peritoneo de esa capa interna que he comentado, o puede hacer falta quitar algunos órganos. Y una vez que ya no queda nada ahí, aplicamos directamente dentro de la tripa, dentro del abdomen la quimioterapia”, detalló.

La importancia de este cáncer

Una de las principales reivindicaciones de los pacientes es poder ser derivados a alguna de las 40 unidades especializadas en estos tumores en España, ya que puede suponer una gran diferencia en su tratamiento. Así lo indica la presidenta de la Asociación Peritoneum, Sandra Lara. “Es fundamental que los pacientes sean derivados a unidades especializadas, que hayan tratado muchos pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal. Es una situación muy compleja, primero porque por un lado pueden ser tumores clasificados como raros, y por otro lado, porque tienen una gran extensión”, dijo. Los expertos coincidieron en la importancia de que se hable más de este tipo de cáncer, una cuestión que podría ayudar a salvar vidas.