Artículos o noticias

Alebrije realizado con colillas de cigarro recicladas participará en un desfile en la CDMX

• Bookmarks: 35


Ciudad de México.

El próximo 22 de octubre, en el marco del tradicional desfile de alebrijes de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el artista René Bautista presentará su monumental alebrije llamado Dualidad, hecho con papel a base de colillas de cigarro.

Los alebrijes son criaturas fantásticas, hechas a base de cartón, con colores vibrantes y cuya forma es de varios animales. De acuerdo con la mitología zapoteca, cada ser humano nace acompañado de un nahual o alebrije que lo guiará durante su vida. También se cree que regalar un alebrije sirve para asustar a los malos espíritus.

El alebrije Dualidad de René Bautista Lemus es una criatura que representa cuál camino se puede tomar, si actuar a favor del medio ambiente o no, tirar la colilla al suelo o guardarla para buscar reciclar, ser un ciudadano comprometido con el medio ambiente o simplemente no serlo.

La narrativa de la pieza de René Bautista va de la mano con el movimiento PARA BIEN O PARA MAL, el cual tiene como objetivos principales educar y concienciar a las personas sobre el daño ambiental de las colillas; y llevar a cabo acciones de concienciación a manera de «colillatones», además de llevarlas a reciclar a una planta especial ubicada en Jalisco, la cual crea artículos de uso común como libretas, macetas y lápices.

Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua, y sus sustancias tóxicas quedan en el ambiente hasta 15 años, afectando los suelos. Asimismo, no son biodegradables y son el primer tipo de basura a nivel mundial.

PARA BIEN O PARA MAL ha realizado 83 colillatones en 20 estados del país, obteniendo una respuesta muy favorable por gran parte de la población de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

René Bautista Lemus es técnico ceramista por el INBAL. Ha sido dos veces ganador del Concurso de Piñatas Mexicanas del Museo de Arte Popular (MAP) en 2021 y 2022. En 2020 obtuvo el tercer lugar en el 4° Concurso Artesanal y Artesano Mexiquense “Vida y obra), en la categoría cartonería y papel. Sus alebrijes han sido exhibidos en distintos eventos nacionales e internacionales.

No puedes perderte este alebrije cuyo mensaje nos invita a ser más conscientes del medio ambiente y a recolectar colillas. El próximo 22 de octubre en el Desfile de alebrijes que recorrerá el Zócalo, la calle 5 de Mayo, Eje Central, Av. Juárez, Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia, posteriormente podrás apreciar el alebrije sobre Paseo de la Reforma en el tramo que comprende de la Diana Cazadora al Ángel hasta el 6 de noviembre.

Por: Para bien o para mal / Ecofilter.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
764 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por