Artículos o noticias

Jóvenes reconocen que usar internet limita su dedicación al estudio

• Bookmarks: 36


San José.-

Un 35,4 por ciento de los adolescentes de Costa Rica reconoció que el uso de internet ha limitado su dedicación a los estudios, según una investigación difundida hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El estudio indica que un 19,6 por ciento de los entrevistados reconoce que el uso de internet ha limitado bastante o mucho su asistencia a actividades sociales, un 24,3 la interacción con la familia, un 28,6 el ejercicio físico y un 35,4 la dedicación al estudio.

«Existe una tendencia a mostrar algunos riesgos de uso excesivo de la red, con consecuencias directas sobre la asistencia a actividades sociales, la interacción con la familia y el ejercicio físico. En el caso de la muestra de adolescentes también se menciona una proporción importante de llegar hasta la madrugada conectados», explica el estudio.

La investigación «Acceso y apropiación de las tecnologías de información de niños y adolescentes», realizada en conjunto con la Fundación Paniamor, que vela por la protección de los menores, reveló que el 85 por ciento de los adolescentes tiene acceso a internet en su casa.

De ellos el 66,6 por ciento utiliza el internet desde el teléfono, un 19,2 por ciento desde la computadora de la casa y el resto desde otros sitios o dispositivos.

Las aplicaciones o redes que utilizan con mayor frecuencia son en primer lugar WhatsApp (89,7 por ciento), seguida por Facebook (84,4 por ciento), Youtube (79,6 por ciento), Instagram (49,4 por ciento) y Snapchat (36,4 por ciento).

El uso excesivo del internet es mayor conforme aumenta la edad de los adolescentes encuestados, el nivel educativo y el tiempo que tiene utilizando internet, mientras que no existen diferencias significativas por zona de residencia o sexo.

La información también revela un indicador para valorar el riesgo de la información que se pone a circular en internet, y más de la mitad de las personas encuestadas acepta haber dado su nombre completo (62,3 por ciento) la edad (59,3 por ciento) y el correo electrónico (56,4 por ciento).

Por el contrario, la información que menos se ha puesto a circular es videos personales (8,3 por ciento), número de tarjetas de crédito (6,6 por ciento) y fotos íntimas (3 por ciento).

El objetivo de las autoridades es utilizar los resultados para promover la construcción de espacios seguros, a través de la implementación de acciones articuladas en coordinación del sector público, la empresa privada y la sociedad civil.

«El esfuerzo nacional por democratizar el acceso a la tecnología ha ido acompañado del interés institucional por lograr un ambiente virtual seguro. Sin embargo persiste el desafío de una acción país articulada, impulsada por el Estado, donde se supere la dispersión de esfuerzos y se establezcan las coordinaciones y sinergias necesarias», dijo la directora ejecutiva de Paniamor, Milena Grillo.

La muestra incluyó a 410 adolescentes y 391 personas encargadas del cuido. El nivel de confianza es de un 95 por ciento y tiene un nivel de error de 0,05.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
888 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por