Artículos o noticias

El empoderamiento femenino, el activismo social y la transexualidad son premiados en festival de cine documental

• Bookmarks: 5


 

 El festival de cine documental Memorimage en su edición 2019 premió a lo más destacado del género cinematográfico.  En esta edición, los premios fueron para realizaciones que abordan los temas más actuales en la sociedad europea. Desde el empoderamiento de la mujer, pasando por la actividad social en favor del medio ambiente, y finalizando en el retrato de la transexualidad.

El Festival Internacional de Cine de Reus (España), Memorimage en su edición 2019, se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre.

 En su decimocuarta edición, fueron reconocidos los filmes: «Shooting the Mafia», de la directora Kim Longinotto con el Premio Ciudad de Reus y el Premio del Público al Memorimage 2019. Descrita como “Una historia inmersiva, emotivamente intensa, por el gran valor documental, su fuerza y el buen uso de las imágenes de archivo”.  La película muestra la historia de una mujer que, desde su valentía, desafió la mafia italiana mediante la divulgación de sus crímenes.

Por otra parte, el Premio del MemoriReus, patrocinado con 300 euros por RABASSA ARTES GRÁFICAS, ha sido en esta edición para » El Valle del Francolí, el aliento del campo» de la directora Elisenda Trilla. Un retrato de la preocupación de los habitantes del Campo de Tarragona, España, por su cercana convivencia, y la exposición medioambiental al convivir de carca con la industria petroquímica.

El Premio Cine · Rescate, que valora el trabajo de documentación que hay detrás de las películas, ha sido para Contra el No-Do dirigida y documentada por Albert Monton. El jurado, configurado por los miembros de la asociación Cine · Rescate, ha otorgado el premio para resaltar la importancia de la figura de Llorens Soler, director de cine y realizador de televisión. Según el veredicto de los jueces, “El cine de Soler ha dado voz e imagen a personas anónimas y eventos sociales y políticos, silenciados por estamento oficiales, haciendo que estas imágenes sean parte de la memoria histórica de España”.

Finalmente, la película «Me llamo Violeta” de David Fernández de Castro y Marc Parramon ha sido la preferida de los alumnos, ganando así el Premio MemoriJove. La película retrata el momento de cambio de Ignacio, que a los seis años dijo a sus padres: «Soy una niña, mi nombre Violeta».

Daniel Jariod, director artístico del festival, destacó en declaraciones previas a la clausura, » A pesar de la campaña electoral, el viento y el frío hemos conseguido mantener los números de asistencia del año anterior. También estamos muy satisfechos de cómo el público ha recibido nuestra apuesta por la paridad, que, además, se refleja en el palmarés de este año”.

El Memorimage Online, con una selección de películas del Festival, seguirá hasta el 6 de diciembre en la plataforma Filmin, donde los espectadores de todo el estado podrán seguir disfrutando del festival.

Universidad de Valencia.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
603 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por