Artículos o noticias

Voluntad individual y políticas públicas para evitar que la diabetes siga creciendo, concluyen expertos

• Bookmarks: 31


Jalisco, México.

La diabetes se debe abordar desde distintas perspectivas, es una pandemia y los responsables de este tipo de enfermedades son muchos.

No se ha podido aumentar el tratamiento ni la prevención de la diabetes, así como tampoco se atiende la obesidad ni la hipertensión. No hay políticas públicas que se encarguen de este problema en específico. Por ello, el médico Antonio López cree que no se puede cambiar nada en este mundo si no es con educación. “Es un problema de tipo social porque los apoyos políticos y gubernamentales no están dirigidos a la educación en alimentación y nutrición. QC7G, es un modelo que se basa en que el individuo haga su propio balance de alimentación, pero se necesita la educación desde niños para que sea posible”, expresó el médico.

De esta manera inició el #DiálogosNCC con el tema “La pandemia del azúcar”, en el marco del día mundial de la diabetes. Esta enfermedad, al igual que la obesidad o cualquier otro padecimiento se transforma en un negocio donde hay beneficiados.

“En una investigación mostramos la afluencia de dinero alrededor de esta pandemia del azúcar. Cuando revisamos las políticas públicas en los países, (nos dimos cuenta que en algunas empresas) solo les interesa ganar. Si todos tuviéramos una educación para modificar nuestras conductas y ser responsable de aquello que se gasta y consume, seríamos adultos sanos. Pero un cambio no se hará en seis años, se necesitan dos generaciones para la transformación de los hábitos. Una persona educada que sabe lo que tiene que consumir de manera saludable se vuelve una persona autorregulada, por lo tanto es responsable, sana y libre”, agregó Antonio.

Sin embargo, un problema como la diabetes está rodeado de muchos aspectos. Por lo que se debe abordar de una manera estructural. “Me preocupa que las personas se tomen como el centro del problema. Hablando de la niñez, esta es víctima del sistema, al final su salud está en manos de las personas a su alrededor y del sistema se salud. ¿Qué es primero? Si yo tengo conocimientos para la elección de comida saludable, pero no cuento con ella, ¿dónde se forman las conductas sanas? Mientras haya disponibilidad de comida saludable, se podrá lograr”, resaltó la nutrióloga Julieta Ponce.

La pobreza también es causa de diabetes y Julieta considera que cualquier nivel de pobreza afecta la elección de alimentación. “Cuando las familias ajustan sus ingresos a lo que pueden consumir, bajan la calidad de los alimentos que consumen al comprar lo más económico. Durante la pandemia aumentó el consumo de alcohol un 30 por ciento, de igual forma aumentó el consumo de azúcares, harinas y se quedó el hábito indulgente”.

Es atinado mencionar que los responsables de este tipo de enfermedades son muchos y no el individuo como tal. “La oferta alimentaria que tenemos está en aquellas tiendas de conveniencia. Es difícil encontrar alimentos saludables. El estado es el garante de tener esta disponibilidad, pero también hay una responsabilidad corporativa en cómo moldean nuestros paladares con alimentos ultraprocesados”, dijo la nutrióloga Paulina Magaña.

La publicidad que está detrás de los alimentos ultraprocesados juega un rol importante y Paulina Magaña puso atención en la vulnerabilidad de niños y niñas ante la manipulación. “Todo esto es estructural, hay una tendencia con la introducción de estos productos y una relación con la obesidad y la diabetes”.

La mano negra de la industria tiene un peso importante, así lo consideró Julieta Ponce. “Ahí es donde hemos perdido soberanía. ¿A quién le interesa que haya menos lactancia? A los fabricantes de la leche materna. Tenemos otra industria que ha frenado las decisiones políticas de alimentación, como la de los alimentos transgénicos. La farmacéutica también entra. Hay una falta de rigurosidad en el control de estos intereses”.

“Existe una participación importante de las empresas en todos los niveles que conviven junto con el gobierno. Que el gobierno lo cambie todo, es una labor titánica. No lo han hecho en 30 años, nosotros podríamos tener una conducta más activa ante esto”, sugirió Antonio. “Es importante abordar de manera multidisciplinaria este problema: médicos, psicólogos, antropólogos, nutriólogos, economistas… Todos los elementos que intervienen son extremadamente complejos”.

En la edición de noviembre de #DiálogosNCC: “La pandemia del azúcar, por el Día Mundial de la Diabetes, estuvieron Paulina Magaña, nutrióloga y coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor; Julieta Ponce, nutrióloga  y directora del área de Intervención Nutricional en el Centro de Orientación Nutricional (CAO); Antonio López, médico y presidente de la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición; con la moderación del periodista de ciencia, Carlos Sánchez.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
665 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por