Artículos o noticias

Un recorrido ciclista que atraviesa Eslovaquia, Austria y República Checa

• Bookmarks: 21


Francia.

El recorrido Ciclista Europea del Año se llama Ruta del Telón de Acero. Atraviesa las zonas fronterizas de Eslovaquia, Austria y República Checa. Por donde antes reinaban policías de aduana armados, una zona peligrosa a evitar del Telón de Acero, ahora los cicloturistas recorren castillos, bosques y viñedos. Para la neerlandesa Feria de Ciclismo y Senderismo, la infraestructura ciclista y la diversidad cultural fueron decisivas para el premio. Para los vecinos, todo un acierto.

La Ruta del Telón de Acero, va desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro. Su itinerario de 400 kilómetros entre Gmünd, en Austria, y Bratislava, en Eslovaquia, ha sido galardonado con el premio anual. Los cierres de frontera por la pandemia durante los últimos meses les llevan a un pasado oscuro. Durante casi medio siglo, Europa estaba dividida entre el Este y el Oeste.

«Se puede ver en la propia valla. Hay ganchos, partes puntiagudas que sobresalen: no sólo es un símbolo de sellar dos regiones, también es un símbolo de división violenta, de muchas tragedias, de dolor, de sufrimiento, también en parte, de muerte».

Cinco años antes de la caída del Telón de Acero, Frantisek Faktor murió tiroteado por los guardias de frontera. Fue el último checo que intentaba escapar a Austria, abatido por los guardias fronterizos. En 1989, las torres de vigilancia y las vallas fueron finalmente derribadas y las fronteras abiertas. El hecho de que la República Checa y Austria están cada vez más unidas, se demuestra con un gran número de proyectos de cooperación.

Una novedad aquí en la Ruta del Telón de Acero, es lo que será el primer centro sanitario transfronterizo de Europa. Los asegurados de ambos países podrán ser tratados aquí.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
647 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por