Artículos o noticias

Mal funcionamiento del cerebro podría distorsionar nuestra percepción física

• Bookmarks: 23


México.

Actualmente, muchos jóvenes sufren anorexia, bulimia o son comedores compulsivos. Se trata de alteraciones en la alimentación para modificar su peso, pues no les gusta su cuerpo. Estos trastornos de la conducta alimentaria forman parte de los trastornos por ansiedad.

La gente con anorexia deja de comer para perder peso. En cambio, las personas con bulimia comen en exceso, pero después vomitan para evitar subir de peso; y los comedores compulsivos ingieren alimentos de manera incontrolable y abundante sin preocuparse de su peso en ese momento, aunque después sienten culpa por haber comido en exceso, así que frecuentemente son obesos.

Aunque es difícil determinar la razón por la cual se presentan estas enfermedades, los investigadores han identificado algunos factores de riesgo como la obesidad en la infancia, los estereotipos de belleza que imponen los medios de comunicación y la relación con los padres, entre otros.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM, estudia la posibilidad de que exista un problema en el funcionamiento del cerebro, específicamente en el procesamiento de información que ocasiona que las personas perciban su cuerpo de manera distorsionada.

Es imposible observar nuestro cuerpo en su totalidad. Apreciamos solo algunas partes y después de todo ello se reorganiza en nuestra mente. Lo que han descubierto los científicos es que algunas personas tienen problemas para reestructurar la imagen de su cuerpo. Es muy probable que este mal funcionamiento del cerebro responda a cuestiones genéticas, a problemas durante el desarrollo y la maduración debido a la falta de nutrientes, o bien a alguna enfermedad o evento previo que lo hayan alterado.

Para evitar estas enfermedades, es necesario, entre otras cosas, establecer una sana y equilibrada relación con los alimentos, en cantidades correctas: sin excesos ni carencias. Recuerda que puedes tener el peso que deseas y mantenerte saludable. Aunque nuestros científicos trabajan para tratar estas enfermedades, tú también debes ayudar.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
548 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por