Artículos o noticias

Los trastornos mentales afectan a millones de adolescentes en Latinoamérica

• Bookmarks: 26


Colombia.

Unos 16 millones de adolescentes de América Latina y el Caribe, sufren de trastornos mentales, haciendo que las economías de la región dejen de percibir más de 30 millones de dólares anuales al impedir que puedan trabajar. Esta información se basa en el informe de “Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente. Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia» elaborado por UNICEF en colaboración con la London School of Economics.

Así lo explicó la especialista regional en Adolescencia y VIH del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Alejandra Trossero: “Uno de cada siete niños y niñas adolescentes, sufren de un trastorno mental. Esto es aproximadamente un 15 por ciento de la población adolescente de 10 a 19 años; o en otras cifras, 16 millones de adolescentes. A nivel global, este porcentaje es de 13 por ciento. En nuestra región es de 15 por ciento, nuestra región está un poco más elevada de la media mundial”.

Dentro de la amplia gama de los trastornos mentales que afectan a los jóvenes de la región, los más comunes son la ansiedad y la depresión. “Es un problema que se está incrementando porque la pandemia ha impactado de una manera inesperada la vida de todos y especialmente la de los adolescentes, niños y niñas”.

El informe Estado Mundial de la Infancia 2021 hace un llamado a los gobiernos y a los socios de los sectores público y privado a comprometerse, comunicar y actuar para promover la buena salud mental de todos los niños, niñas, adolescentes y cuidadores. También insta a realizar una inversión urgente en la salud mental de niños, niñas y adolescentes en todos los sectores, no solo en salud, como apoyo a un enfoque de prevención, promoción y atención de toda la sociedad.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
594 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por