Artículos o noticias

América Latina impulsa la gobernanza digital en su lucha contra la corrupción y el cibercrimen

• Bookmarks: 16


Panamá

Los procedimientos burocráticos que propician espacios para la corrupción y los ataques digitales que afectan a Latinoamérica, solo pueden ser disminuidos si las naciones adoptan e invierten en nuevas estrategias tecnológicas, expresaron hoy en Panamá especialistas y expertos en gobierno electrónico.

Durante la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), el tema de la revolución digital y las demandas de la globalización demarcaron las brechas que surgen si los países no adoptan lineamientos para contrarrestarlos.

«Vemos con preocupación para el futuro de la democracia y el desarrollo de la región, las brechas que existen entre la relación gobierno electrónico y corrupción», dijo durante la inauguración del evento, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia.

Declaró que aunque hay avances en materia en la gestión pública para ofrecer servicios digitales más ágiles a ciudadanos y empresas, aún persiste la desigualdad, un obstáculo que lastra el desarrollo sostenible.

En el encuentro organizado por la Red GEALC, Urrutia expuso que otra amenaza es la ciberseguridad para la democracia, cuyo elemento impacta a las estructuras críticas de las entidades públicas.

En ese sentido, alertó que un 75 por ciento de ellas no incentivan medidas de protección para proteger sus datos.

Aseguró que en el índice de avance de gobierno electrónico, solo países como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay están a la vanguardia.

«Debemos ser capaces de los beneficios de transformación digital mas allá de los gobiernos nacionales, evitando generar nuevos desequilibrios y convirtiendo esta oportunidad en un derecho para todos», agregó.

Entre tanto el gerente de las Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Antonio Ketterer, dijo que se mantiene el terror de la ciberseguridad, dado que en algunos casos la implementación de las innovaciones digitales no está alineadas con los asuntos tratados por gobiernos.

«En la región no se está adoptando las innovaciones digitales al mismo tiempo y es un problemas porque hay 12 países que están por debajo de la lineal de 100 en el índice de gobierno digital», señaló el delegado del BID.

En la cita regional exhortó a las autoridades presentes a sacar el máximo provecho al encuentro, para replicar en cada uno de los países, agendas electrónicas innovadoras.

Ante ello, mencionó que la organización realiza esfuerzos en el área de capacitación técnica e inversión.

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá y actual presidente de la Red GEALC, Irvin Halman, sostuvo que segregar la inteligencia de datos, identidad digital, esquemas de contratación y mejoras del servicio público son algunos enfoques que pretende concretar las estrategias en curso.

«La dimensión gobierno digital plantea nuevas oportunidades y desafíos que requieren de un manejo integral en los conceptos de gobernanzas, que pasan por la gestión de cambio y servicio público, y las generación de confianza ciudadana para el abordaje de los elementos alimentadores», declaró.

La reunión de ministros se desarrollará hasta mañana viernes con la presencia de expertos del área tecnológica de al menos 23 países de América Latina.

También se revisarán experiencias en materia de gobierno electrónico de Estonia y Portugal, y se dedicará una sesión especial a los avances de Corea en innovaciones de gobierno digital y su posible aplicación a la realidad latinoamericana y caribeña.

La cita, que se celebra cada dos años, es organizada por la Red GEALC con el apoyo de AIG de Panamá, la OEA y el BID.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
727 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por