Artículos o noticias

Universidad chilena lanza un Taller de Propagación de Flora Nativa

• Bookmarks: 18


Chile.

Como parte de las actividades de aprendizaje contempladas en el Taller de Propagación de Flora Nativa para la formación de Monitores y Monitoras escolares de la UMCE, estudiantes de nuestra Universidad y de otras instituciones realizaron un trasplante de especies de plantas nativas herbáceas, arbustiva y arbóreas en los jardines del Campus Macul de la UMCE.

“Con el objetivo de que esto sea parte de la cultura de nuestro país y sirva también como herramienta educativa, como elemento que puede ser empleado tanto en el aula como en educación fuera del aula, educación al aire libre. Y también porque hay una necesidad imperante ahora que es crítico y tiene que ver con la pérdida de hábitat nativo que nosotros hemos tenido exponencialmente en nuestro país y que una forma de remediar o ir recuperando nuestra situación es que nuestro espacio que nosotros compartimos, urbano y otros lugares, podamos recuperar la flora que corresponde a nuestro bioma de Chile, dijo Cristian Villagra, encargado de Taller de Propagación.

El taller, que ya se encuentra en su quinta versión, tiene una duración de ocho sesiones y cuenta con la participación de profesores y profesoras invitados de diferentes áreas.

El objetivo es promover la conciencia ecológica, conservación y reproducción de nuestras especies vegetales y apunta a rescatar espacios comunes que permitan propagar plantas nativas, potenciando la biodiversidad dentro del campus y generando iniciativas de invitación en el área.

“Por ejemplo, la experiencia de básica o de media, las profesoras, generalmente cuando nos pasaban lo más cercano de ecología era toda la dinámica poblacional. Algunas veces nos pasaba, muchas veces los animales, incluso la flora que eran como de otros países o los ejemplos más comunes que fuese fauna local o flora local, es difícil esta instancia de verse buena para apropiarse de esos conocimientos de la flora nativa”, acentuó la estudiante, Estrella Calderón.

La postulación al Taller de Propagación de Flora nativa para la formación de monitores y monitoras escolares está abierta a estudiantes de todas las carreras, también de otras universidades y a todas las personas interesadas en estos temas.

“El rol de la universidad tiene que ser llevar hacia afuera el conocimiento, incluyendo esta comunidad en acciones concretas. Por ejemplo, restauración de espacios públicos en general, banda floral en los espacios públicos.

Romper con este modelo de paisajismo imperante que gasta mucha agua y poder generar este vínculo afectivo con la propia flora y fauna nativa de nuestro espacio. Es la única manera en que vayamos regenerando tanto el tejido social como natural de Santiago de la Cuenca del Maipo”, concluyó la estudiante Violeta Sotomayor.

Por UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
455 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por