Artículos o noticias

Una bebé recibe el primer trasplante de intestino en asistolia del mundo

• Bookmarks: 34


España.

Se llama Emma, tiene 13 meses y está sana y salva gracias a una intervención pionera. Ha recibido el primer trasplante de intestino en asistolia que se realiza en el mundo. El hito lo ha logrado un equipo del hospital madrileño de La Paz tras tres años de investigación y ensayos. «Emma presentaba una enfermedad que se llama fracaso intestinal o fallo intestinal. Significa que, por un problema, por una enfermedad, su intestino no es capaz de absorber la energía, los alimentos que necesita para que pueda vivir normalmente», explicó Esther Ramos Boluda, jefa de rehabilitación y la unidad de trasplantes del hospital público La Paz.

El método de donación de órganos preservados con un sistema de oxigenación extracorpórea no se había utilizado anteriormente para el intestino por su complejidad. Se trata de un órgano estrechamente vinculado al sistema inmunitario y el riesgo de rechazo e infección es muy elevado. Sin embargo, un 30% de los candidatos fallece en lista de espera.

Francisco Hernández Oliveros, jefe del departamento de cirugía pediátrica del hospital público La Paz, recordó que «hay pocos donantes en edad pediátrica, hay muchos más receptores que pesan apenas 3 kilos cuando necesitan el órgano». Por eso, al ver que estaba evolucionando de manera exponencial la donación en asistolia en España, vieron en ella la mejor solución a la falta de donantes. «Excepto para el intestino», señaló.

España es líder mundial en trasplantes de órganos, según datos del Observatorio Mundial de la Donación y el Trasplante. Y la donación en asistolia ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en el país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
329 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por