Artículos o noticias

La nueva normalidad ha traído pobreza y desigualdad a los países

• Bookmarks: 34


EE. UU.

El país con un mayor índice de bienestar es Suiza y al final de la lista vuelven a colocarse varios subsaharianos. España está en la posición 27 y además está entre el 10 por ciento de países que no ha empeorado. Por regiones, la peor parada ha sido América Latina golpeada duramente por la pandemia y sus efectos económicos.

La esperanza de vida lastrada por la COVID-19 se ha reducido 1.6 años y hay una diferencia de más de 30 entre Hong Kong, el país más longevo y el Chad, que tiene una esperanza de vidas de 52.2 años. Son solo algunas de las cifras del informe que este año se traducen más que nunca en conceptos y principalmente en uno: en el de la inseguridad que además crea el clima perfecto para la polarización de la sociedad. “Aleja a la ciencia de las decisiones políticas, como lo hemos visto durante el COVID. Dificulta la toma de decisiones”, expresó Gonzalo Fanjul, director de análisis de ISGlobal.

La pandemia y la guerra de Ucrania, dice el informe, han dejado al descubierto los límites y las grietas de la gobernanza mundial; por ejemplo, hemos sido capaces de crear una vacuna para la COVID-19 en menos de un año, pero de no garantizarse para todo el mundo y el escenario no va a mejorar.

La sociedad debe estar dispuesta en buscar consenso en temas claves como la educación, la sanidad o el cambio climático. Además, se debe encontrar la forma de redistribuir globalmente, la riqueza porque esta es la nueva normalidad.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
414 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por