Artículos o noticias

Eleonor Chocolá, el emprendimiento con chocolate de dos hondureñas

• Bookmarks: 35


Honduras.

Honduras tiene un cacao de clase mundial, reconocido como uno de los mejores granos a nivel internacional, la semilla que se siembra en el país centroamericano se convierte en deliciosas barras de chocolate con sabores inigualables.

A raíz de la crisis sanitaria que originó la pandemia del COVID-19, mujeres hondureñas comenzaron con el cultivo de cacao en el departamento de Santa Bárbara, con el único propósito: que ese fruto se convierta en exquisitos chocolates y destacar en distintas partes del mundo.

“Hasta que llegó la pandemia y un día mi mamá me habló y me dijo: ‘Marcela, ya vi el video de YouTube y voy a aprender a hacer chocolate’. Y yo le dije: ´démosle´. En ese momento obviamente el video no fue suficiente y tuvimos recibir cursos y capacitaciones y después de un año y medio de prueba y error de nuestros chocolates, logramos la fórmula que deseábamos y fue ahí cuando decidimos lanzarnos al mercado”, contó Marcela Sosa.

En Honduras nos enfocamos en hacer todo el proceso de manera orgánica y artesanal, desde la fermentación hasta el empaque. Es realizado con cariño, con manos hondureñas.

Marcela Sosa nos explica el camino de los emprendedores para cumplir sus objetivos:

“Realmente nosotros llegamos a la fórmula perfecta a pura prueba y error, estuvimos año y medio en capacitaciones y cursos para aprender sobre el mundo del chocolate porque realmente no sabíamos nada y aún continuamos en eso, en desarrollar la fórmula perfecta y así dar a conocer que aquí en Honduras tenemos un cacao de excelencia mundial”; dijo Marcela Sosa.

De esta manera, Honduras visualiza explotar lo mejor que tiene: su gran cultura y gastronomía, en esta ocasión exportar cacao como fruta y también el chocolate y así lograr ser reconocidos a nivel internacional como uno de los mejores productores.

Es así como mujeres hondureñas se han propuesto metas a largo plazo, para poder abrir un nuevo camino comercial a nivel nacional, con aperturas de tiendas especializadas de chocolate, comercios no muy comunes en el país.

“El primero es poder exportar nuestro producto y dar a conocer que aquí en Honduras hay buen cacao y el segundo es abrir un chocolate shop donde ustedes puedan ir a degustar y vivir la experiencia del cacao”, comentó Marcela Sosa.

Productos 100% hondureños, que generan empleos y que sin duda alguna triunfarán en el extranjero.

Por STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por