Artículos o noticias

El alga parda de origen asiático invade y afecta las playas de Portugal

• Bookmarks: 31


Portugal.

Una invasión de algas procedentes de Asia se ha identificado en las playas del Algarve occidental en Portugal.

Estas algas pardas pueden tener un impacto negativo en las especies autóctonas de la costa portuguesa, por lo que la biodiversidad, la pesca y la calidad ambiental de la playa pueden verse perjudicadas.

Los pescadores creen que esta especie invasora posiblemente llegó al mar Mediterráneo agarrada a los cascos de los barcos.

“Las algas pueden infiltrarse en las redes y hacer que la red no atraiga a los peces y no poder pescar”, explicó Fabio Matos, representante de la Asociación de Pescadores de Barlavento.

Esta especie comenzó a conquistar el territorio de la Unión Europea desde el 2015 y con el tiempo afectó también al Mediterráneo español. En el 2019 el alga se instaló en las islas portuguesas de las Azores.

“Ha cambiado profundamente el hábitat costero de las Azores, en la zona donde ya se ha establecido. En solo dos años ha conseguido convertirse en la especie dominante de la zona intermareal”; contó José Nuno Pereira, integrante de la Asociación de Naturalistas del Atlántico.

No hay forma determinada para contener esta especie invasora. La composición margosa de estas algas no permite que los peces la coman, por lo que tampoco se puede controlar su desarrollo de esta manera.

No es tóxica para los humanos, pero es un gran riesgo para los ecosistemas marinos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por