Artículos o noticias

Colombia repatria 274 piezas precolombinas recuperadas en EE.UU.

• Bookmarks: 39


Colombia.

Colombia recuperó cientos de objetos precolombinos desde Estados Unidos. Vasijas, figuras, antropomorfa, ollas y collares indígenas, en el avión presidencial que transportó al mandatario Gustavo Petro en su visita oficial a Nueva York.

“274 piezas arqueológicas del patrimonio colombiano que han sido recuperadas gracias a la labor de la cancillería colombiana, de las autoridades internacionales nacionales y, por supuesto, el Instituto Colombiano de Antropología, que han logrado volver a traer al país estas piezas después de varios años de trabajo conjunto”, dijo Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Las piezas fueron reunidas en la embajada colombiana en Washington desde 2018.

“Han sido recuperadas a través de incautaciones. Piezas que han sido recuperadas por devoluciones que se han hecho de parte de coleccionistas, que han tenido acceso a estas piezas, que han sido traficadas o producto de la guaquería, que han sido traficadas internacionalmente y que hoy podemos repatriar”, destacó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

La mayoría, según Caicedo, fueron entregadas voluntariamente por una mujer estadounidense que las heredó de su esposo fallecido, quien las había adquirido en los años 1970 en la ciudad de Cali.

De acuerdo con el ICANH, las obras pertenecen a seis regiones arqueológicas ubicadas en lo que hoy son los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Magdalena.

Fabricados en cerámica, roca y conchas, fueron hechos entre el año 500 antes de Cristo y el 500 después de Cristo por indígenas que habitaban en las regiones antes de la llegada de los españoles a América.

El comercio ilícito de objetos culturales genera cerca de 10 mil millones de dólares, según la UNESCO. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
460 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por