Artículos o noticias

Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios

• Bookmarks: 13


 

Madrid.

Científicos españoles han logrado transformar el dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático, en productos útiles y plenamente aprovechables, entre ellos acetona, éter o hidrocarburos oxigenados, fundamentales para el desarrollo de combustibles verdes.

Lo han conseguido y patentado investigadores de la UNED liderados por el profesor Francisco Ivars-Barceló, del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, quien subrayó a EFE que el sistema permitiría aprovechar y transformar algunos de los gases más dañinos -como el metano o el dióxido de carbono- en cantidades industriales, y explicó que la patente ya incluye experimentos demostrativos.

Transformador químico

Se trata de un sistema catalítico que actúa como «transformador químico«, y entre sus principales ventajas los científicos señalaron que produce esas sustancias nuevas y aprovechables sin emitir nuevos gases, ya que en lugar de utilizar métodos convencionales a partir de otras materias primas que requieren altos consumos energéticos, éste funciona a temperaturas bajas (por debajo de 250 grados) y a presiones incluso por debajo de la atmosférica.

El proyecto que ha conducido a esta patente ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación español y de la Comunidad de Madrid, y los resultados se han publicado en la revista Chemical Engineering Journal.

Ivars-Barceló detalló que además de la acetona o del éter «dimelítico» -que se usa como refrigerante o para la fabricación de algunos plásticos- se puede obtener también etanol, propanol o isopropanol, que tienen volúmenes de demanda muy elevados a nivel mundial.

Primero resultados

El etanol o el isopropanol se utilizan ya como aditivos de la gasolina para reducir el monóxido de carbono, y el «éter dimetil» como sustituto del diésel en algunos motores especiales, con lo que se obtiene la eliminación de partículas en las emisiones, explicó el investigador, que incidió en que la importancia del método que han patentado radica precisamente en la posibilidad de fabricarlos en cantidades industriales.

El profesor de la UNED informó de que ya han obtenido los primeros resultados a escala de laboratorio, pero que sería necesario todavía completar varias etapas hasta completar las fases de optimización, la construcción de una planta piloto y la posible comercialización.

«La investigación sigue avanzando para optimizar tanto los materiales como el proceso catalítico global, y los experimentos demostrativos asociados se realizan diariamente», manifestó a EFE el investigador principal del proyecto, y aseguró que a pesar de ser todavía una investigación reciente que ha revelado sus primeros resultados ya se han interesado varias empresas por este sistema.

Ivars-Barceló observó que tanto el dióxido de carbono como el metano se emiten a la atmósfera porque son tratados como residuos sin ningún valor; el 90 por ciento del metano se quema para producir energía con la consecuente emisión de dióxido de carbono, y del 10 por ciento restante sólo el 1 por ciento de usa en procesos de transformación directa en compuestos de valor añadido.

El enfoque entonces es desarrollar procesos «rentables y eficientes» para transformarlos en compuestos de valor añadido, según el científico, para quien el éxito de esta tarea sería generar interés económico desde la industria por estos gases y que empezaran a ser vistos como materias primas valiosas «y no como algo para quemar o como un residuo del que deshacerse».

Colaboración de todos

El investigador de la UNED subrayó que «cuanto mayor sea el avance en la optimización, mayor será el interés que pueda despertar para la industria«, pero insistió en que, por mucho que se avance en la optimización de este método, el papel de los científicos no puede ir más allá, y en que sería por lo tanto necesaria la implicación de empresas para completar el proceso y culminar con la comercialización de estos productos.

«Deben existir proyectos o etapas intermedias de colaboración entre los investigadores y las empresas, de forma que se garantice una transferencia tecnológica efectiva y completa», concluyó el investigador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
428 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por