Artículos o noticias

Science Gateway, una puerta a la ciencia en Suiza

• Bookmarks: 13


Italia.

Ocho mil metros cuadrados, cinco edificios para exposiciones y laboratorios modulares, un puente de 210 metros de largo: todo con impacto cero alrededor de un bosque de 400 árboles. Es el Sueño realizado en cemento, vidrio y acero por Fabiola Gianotti y Renzo Piano para el CERN de Ginebra. Se llama Science Gateway, una puerta a la ciencia abierta a todos.

La ciencia es absolutamente necesaria para que la humanidad enfrente los grandes desafíos globales, desde la salud hasta el cambio climático y el problema energético y por eso es muy importante contar con jóvenes que quieran emprender caminos científicos y carreras en ciencia y tecnología. Tendremos 150.000 visitantes al año hasta un máximo de medio millón, por lo que podremos satisfacer a muchas personas que aún no han logrado venir al CERN y la novedad es que tendremos talleres para niños a partir de la edad de cinco años”, dijo una investigadora.

Aquí se descubrió el famoso bosón de Higgs. Hace unos días, un experimento demostró que la materia y la antimateria están sujetas a la misma fuerza de gravedad. ¿Cómo le dirás esto a los niños? “Lo explicaremos diciendo que existen dos formas de materia, la materia ordinaria y la antimateria, y que es muy importante entender si se comportan exactamente de la misma manera para poder explicar cómo se formó el universo en el que vivimos hoy”, relató la investigadora.

Según su diseñador, se trata también de una nave espacial que aterrizó en el bosque para hacer visible el trabajo de los investigadores. “En conjunto es un lugar extraordinario, pero todo sucede bajo tierra. En la práctica, aquí hay 100 m bajo tierra bajo nuestros pies. Oh, bajo nuestros pies existe el arte de colisionar, aquí hay 9000 científicos en este lugar haciendo un trabajo invisible y silencioso”, dijo el diseñador.

El Gateway se construyó con 100 millones de francos suizos, todos procedentes de donaciones, casi la mitad de «stellantis», que dedicó el gran auditorio modular al director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, fallecido en 2018.

“Lo que sirve de inspiración para lo que nosotros como «Stellanti» llevamos adelante en nuestro campo que está vinculado a la movilidad, pero la relación es una relación de compromiso social que tenemos que está vinculado a la educación científica”, comentó Marchionne.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
424 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por