Artículos o noticias

Leche materna: una nueva herramienta en el diagnóstico del cáncer

• Bookmarks: 21


España.

La preocupación de una madre lactante por si podía transmitir a su bebé el cáncer que ya había padecido, abrió las puertas a una investigación que ha permitido identificar a la leche materna como posible herramienta para diagnosticar precozmente el cáncer de mama.

La oncóloga, Cristina Saura, se tomó muy en serio la duda y junto a un equipo de investigadores del Hospital Vall d’Hebron, encabezados por Ana Vivancos, analizaron la muestra de leche materna con resultados prometedores.

“Pues decidimos analizarla y encontramos que había la presencia de la misma mutación que parecía en el tumor en la leche materna”, contó Cristina Saura.

“Evidentemente no creemos que estuviera perjudicando a su bebé al darle de mamar, de ninguna manera, pero sí que había de manera circulantes”, dijo Ana Vivancos.

Las investigadoras recogieron muestras de leche materna y de sangre. De los 15 casos de mujeres con cáncer de mama, en 13 se detectó la mutación en la leche, mientras que en los análisis de sangre solo se detectó en una.

“La cantidad de ADN probablemente por continuidad que se libera la leche, es más fácil de detectar y aunque sean tumores mucho más pequeños y localizados, encontramos suficiente ADN en la leche materna para utilizarlo como una potencial herramienta de diagnóstico”, detalló Saura.

El diagnóstico precoz ayudará a evitar la quimioterapia

La posibilidad de detectar estos tumores durante la lactancia es una muy buena noticia, asegura Ana Vivancos.

“Y eso abrirá el campo a muchas otras aplicaciones, en concreto, a la detección precoz de estos tumores que cuando se dan durante el momento del embarazo lactancia, debido a los cambios que sobre la mama son más difíciles de diagnosticar, de detectar porque la mujer normalmente está pensando en otras cuestiones y está priorizando otros aspectos vitales”, agregó.

Teresa es una de las pacientes que se sometió a este estudio y gracias a su detección precoz evitó la quimioterapia.

“Todo lo que es la quimio y los efectos secundarios, pues ha sido un gran beneficio que no he tenido que pasar por ello”, dijo Teresa.

Las investigadoras esperan ahora que sea una realidad el cribado a las mujeres después de dar a luz, al igual que se hace con los recién nacidos en la prueba del talón para detectar enfermedades.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
291 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por