Artículos o noticias

La Universidad de Playa Ancha inaugura su HUB Ambiental

• Bookmarks: 17


Chile.

El Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha recibió la visita del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien participó en una reunión con el equipo de académicas, académicos, investigadoras, investigadores y profesionales en el contexto del Convenio Marco de colaboración vigente entre el Ministerio y el Centro de Investigación.

“Por eso desde el Ministerio de Ambiente era muy importante estar acá, conociendo las instalaciones y el tremendo equipo también del ambiental, para integrar el trabajo que estamos desarrollando como Ministerio, Superintendencia, Medio Ambiente también. El aporte que ha desarrollado el Gobierno regional. Así que ahora manos a la obra para poder contar con más y mejor información y de esa manera también poder avanzar decididamente en solucionar la problemática ambiental en la zona de Puchuncaví”, dijo Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente.

Desde el 2022, el Seremi de Medio Ambiente y el Agua Ambiental han llevado a cabo un trabajo conjunto con ‘MIRAS’ a la definición de una estrategia que permita buscar soluciones a esta situación.

“Una universidad regional, una universidad pública, con lo cual nosotros estamos muy contentos de poder generar este convenio y poder avanzar en tener mayor información ambiental que nos permita ir ajustando políticas públicas a nivel de la región”, recalcó Hernán Ramírez, Seremí de Medio Ambiente.

La autoridad gubernamental sostuvo en la ocasión que su cartera tiene el gran desafío de recabar más y mejor información respecto a la calidad del aire y la presencia de distintos contaminantes presentes en la bahía de Quintero, Puchuncaví, materia que está siendo investigada por el Hub Ambiental mediante dos iniciativas respaldadas por el Gobierno Regional de Valparaíso.

“Hemos articulado una red de colaboración, yo creo que en este momento, seguramente de la más ambiciosa y la más completa en estos momentos en Chile, en términos de dilucidar en esta colaboración entre el Gobierno central, el Gobierno también de la Región de Valparaíso y la Academia, a través del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, en un plan de monitoreo atmosférico utilizando una gran diversidad de equipamiento avanzado, tanto de terreno como de laboratorio, de manera de poder de una vez, encontrar cuáles son aquellas sustancias específicas que están causando intoxicación aguda en la población de la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón”, Claudio Sáez, director HUB ambiental Ambiental UPLA.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
216 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por