Artículos o noticias

El aporte nutricional de la levadura de cerveza como suplemento para abejas

• Bookmarks: 13


Argentina.

Mar del Plata se ha convertido en los últimos años en un polo productivo de cerveza artesanal. Profesionales del Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajan en la utilización de residuos cerveceros y evalúan su influencia nutricional.

En las últimas décadas se presenta un síndrome que se llama Síndrome de colapso de las colmenas, en el cual la mortalidad de las abejas se ve aumentada y esto se ha relacionado con la nutrición y el aporte alimenticio que tienen las colmenas y las abejas desde el medio ambiente.

Por lo tanto, lo que se está buscando es suplementar a las abejas para fortalecer todo lo que es nutrición y sistema inmune y de esta forma se están planteando alimentos de alto valor nutricional y se está estudiando cómo esto influye en cuanto a la inmunidad de las abejas, su protección frente a patógenos y su resiliencia nutricional.

“Lo que nosotros proponemos es utilizar un subproducto de la cerveza artesanal, que es la levadura de cerveza utilizada para alimentar a las abejas. Debido a que la levadura tiene propiedades nutricionales importantes, tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos. También contiene vitaminas, minerales, todos importantes suplementos para las abejas. Este proyecto comenzó con el objetivo de utilizar algo que normalmente es desechado por las industrias cerveceras y no tiene un valor agregado”, dijo la docente, Paloma Moran.

Un proyecto que beneficiaría la economía circular

En este caso, lo que se busca es formar una economía circular en el cual este subproducto no sea desechado y ni vertido con las aguas, contaminando el medio ambiente, sino que sea utilizado como suplemento para las abejas.

El objetivo final sería observar que realmente es un beneficio para las abejas ser suplemento con esta levadura reutilizada de la elaboración de cerveza artesanal y de esta forma hacer formulaciones que puedan ser utilizadas y escalar a otros lugares.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
389 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por