Artículos o noticias

Antártida, el continente con innumerables recursos naturales

• Bookmarks: 20


Ecuador.

Durante años, la Antártida ha sido un continente codiciado por varios países. ¿El motivo? La incalculable cantidad de recursos naturales que yacen en el lugar, como el petróleo, varios minerales y un elemento que muchos consideran ser el bien más preciado en el futuro: el agua dulce.

“Empezamos hablando de la Antártida. El continente tiene el 90% de masa de hielo y el 70% de agua dulce. Y dentro de esto, debido a las condiciones de cambio climático, las condiciones ambientales de muchos países en donde las sequías, la pérdida de agua dulce, han visto a la Antártida como un sitio de donde fácilmente se podría extraer este recurso”, dijo Tania Oña, docente.

¿Pero qué pasaría si realmente los países empiezan a extraer el hielo del continente blanco? ¿Cuáles serían las consecuencias? “Ya el cambio climático está afectando a la Antártida. Ya tenemos problemas del deshielo, que mucha agua dulce se está perdiendo y se está mezclando con los océanos. Entonces, lo que mucha gente piensa es que la Antártica es un continente aislado… No. Realmente es el que regula o mantiene las condiciones climáticas del planeta”, dijo Oña.

Y es que, de acuerdo con la experta, si el hielo de la Antártida disminuye, aumenta la temperatura de la Tierra provocando sequías más intensas, desastres naturales más frecuentes y olas de calor que llegarían a ser mortales para el hombre. Pero por si esto fuera poco, trasladar el hielo de la Antártida a otros continentes también supondría un riesgo biológico, pues hasta la fecha los científicos desconocen qué tipo de bacterias podría contener este hielo formado a través de millones de años.

“Se ha encontrado y hay evidencias muy fuertes que existen bacterias que sí generan enfermedades en el hombre. ¿Cuál es el problema? El problema es que estas bacterias, con los millones de años de defenderse ante lo agreste del medio, han creado defensas incluso a sustancias muy grandes, muy fuertes, como son los antibióticos que actualmente conocemos”, relató Jaqueline Pozo, docente.

Tomando en cuenta los riesgos mencionados, varios expertos hacen un llamado a la prudencia de los países y recomiendan que antes de emprender proyectos de explotación hídrica en otros continentes, creen estrategias y pongan en marcha acciones prontas para cuidar el agua que aún conservan.

“Actualmente la sostenibilidad está en eso, en la conciencia ambiental, en la conciencia ciudadana. Aunque parezca poco, al momento que suman varios ciudadanos conscientes de lo que está pasando, se hace un cambio global”, destacó Elizabeth Velarde, docente.

Mientras que el debate entre quienes buscan explotar los recursos y quienes quieren conservar a la Antártida como un espacio de paz e investigación continúa, habría que esperar hasta el año 2048, cuando el Tratado Antártico se renueve para ver cuál es la decisión que toman los países consultivos sobre el destino del continente más frío del mundo.

Por: UTN.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
747 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por