Artículos o noticias

Una exposición de bancos indígenas muestra el arte de 47 etnias brasileñas

• Bookmarks: 24


Madrid, España

La exposición “Bancos indígenas de Brasil-Grafismos” traslada el arte de 47 etnias brasileñas de la Amazonía y de la Tierra Indígena del Xingú a la Casa de América de la capital española.

A través de una selección de 66 bancos de madera de una colección de más de 1.300, los comisarios Marisa Moreira Salles, Tomas Alvim y Danilo García acercan este aspecto del arte brasileño por primera vez en España.

Según asegura a EFE García, todos los bancos “son piezas únicas” y cada uno tiene características diferentes, aunque muchos hacen referencia a animales y otros a figuras antropomórficas.

“El grafismo es como la identidad de cada etnia”, expone, ya que en la exhibición es posible ver arte de los Mehinaku, los Kisêdjê, los Yudjá o los Kayabi, entre otros, complementada con algunas fotografías de Rafael Costa.

Como muestra de las diferentes identidades, las tortugas que se pueden ver en la exposición enseñan varias realidades, de acuerdo con el comisario.

Las diferencias también se deben a los distintos usos de cada uno de los bancos, ya que algunos se destinan a mujeres únicamente, mientras que otros dependen del rol de quien los ocupa.

Según explica García, los que tienen dos cabezas corresponden o a chamanes o a líderes de las tribus, que los utilizan para dirigirse a su gente.

Mayawari, uno de los artistas cuyos bancos se incluyen en la muestra, indica por su parte que las técnicas para tallar cada ejemplar se transmiten generación a generación.

“Desde niños, observando y practicando, nos vamos volviendo artistas”, comenta.

El objetivo de estos bancos, que muchos artistas crean para venderlos posteriormente, es también seguir manteniendo las tradiciones que hoy en día se pueden encontrar en varias zonas de Brasil.

“Eso es lo que pasó con muchas etnias de Brasil: hacían bancos, pero se perdió ese arte porque no había comercialización”, destaca García.

La exposición, que da a conocer un arte contemporáneo pero que es a la vez “cosa del pasado”, según el comisario, permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
483 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por