Artículos o noticias

Ola de calor en Brasil deja temperaturas récord en Río y Sao Paulo

• Bookmarks: 16


Río de Janeiro, Brasil

Una buena parte de Brasil se vio sumida este fin de semana, en plena primavera, en una ola de calor con las temperaturas más altas del año en Río de Janeiro y Sao Paulo, informaron las autoridades.

En Río, la gente corrió al mar para refrescarse y abarrotó las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana, con pareos y sombrillas ocupando el espacio hasta el borde del agua, lo que hizo casi imposible ver la arena.

Según el sistema Alerta Rio, dependiente de la alcaldía, la temperatura máxima registrada el domingo fue de 42,5°C, en Iraja, barrio popular del norte de la ciudad, con una sensación térmica de 50,5°C.

El récord anterior de 2023 era de 41,8°C, en pleno verano, en febrero.

«Aunque me encanta este calor en la playa, estoy preocupada por el planeta porque sé que va a ser cada vez peor», dijo a la AFP Paula Suquet, una profesora de 35 años, en Ipanema.

«El cambio climático nos angustia, pensamos todos los días en lo que puede pasar y mucha gente dice que ya llegamos al punto de no retorno», manifestó por su parte Edmundo Filho, un ingeniero de 39 años.

En Sao Paulo, la mayor metrópolis de América Latina, el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE) de la alcaldía también informó de un récord para el año 2023: una temperatura media por la tarde de 36,9°C.

Esta es, además, la más alta jamás registrada para noviembre desde que el organismo empezó a medir las temperaturas hace 19 años.

A mediados de semana, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) advirtió que esta ola de calor afectaría a varias regiones de Brasil hasta el próximo miércoles.

El instituto emitió una alerta roja, sinónimo de «gran peligro» para la salud, para varias zonas del sureste y centro-oeste del país, con temperaturas previstas de 5°C por encima de las normales estacionales.

Brasil se ha visto azotado en los últimos meses por fenómenos meteorológicos extremos, con una sequía histórica en la Amazonía y lluvias catastróficas acompañadas de ciclones en el sur del país.

El miércoles, el observatorio europeo Copernicus anunció que octubre había sido el mes más cálido jamás registrado en el mundo, el quinto récord mensual consecutivo, con la «certeza virtual» de que se batiría el récord anual de 2016.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
351 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por