Artículos o noticias

La tecnología móvil 5G empieza a abrirse paso dentro de fábricas

• Bookmarks: 25


Budapest 

Lleva años en boca de todos y, a pesar de que su despliegue en Europa va más lento de lo previsto, la tecnología móvil 5G empieza a abrirse paso dentro de fábricas y centros logísticos poblando de sensores sus almacenes, y cambiando los viejas carretillas elevadoras que conducían operarios por unas más nuevos que ahora corretean solas, de forma automática, gracias a la ayuda de cámaras.

Sus partidarios defienden que la automatización derivada del 5G conlleva un aumento de la seguridad para los trabajadores de las fábricas, ya que les exime de cargar con maquinaria pesada y, de rebote, también alarga sus vidas laborales.

«Es impresionante ver cómo la tecnología transforma los puestos de trabajo y comprobar cómo puede ayudar a reducir la carga física, y esto es muy importante porque permite a la gente trabajar más tiempo en una fábrica», esgrime la profesora de negocios de la Universidad alemana de Hohenheim, la doctora Ulrike Fasbender.

A su juicio, para que la transformación digital de una fábrica sea exitosa, será imprescindible que los empleados se sientan interpelados y quieran formar parte de esta transición.

Para lograrlo, Fasbender lo fía a tres factores: que perciban la utilidad de automatizar los procesos; que esta automatización pueda aplicarse de forma sencilla; y que se preserve, en todo momento, la autonomía humana, de modo que «los empleados no sean controlados por la tecnología, sino que sean ellos quienes la controlan», apunta.

Esta experta alemana admite, eso sí, que el nuevo entorno industrial digitalizado «va a requerir un cambio en las competencias de los empleados» y, en particular, señala la necesidad de que esta transición no deje de lado a los trabajadores más mayores y que se les demuestre «que hay oportunidades para ellos también y que pueden seguir formándose» para adaptarse a las nuevas tareas que van a tener que desempeñar.

La doctora Fasbender ha estado esta semana en Budapest, participando en una visita, a la que también ha asistido EFE, en las instalaciones de uno de los principales centros de fabricación y distribución que la empresa tecnológica china Huawei tiene en Europa, y que ha sido uno de los pioneros en la introducción del 5G para el uso industrial en el Viejo Continente.

Esta tecnología móvil ofrece una velocidad de conexión mucho más rápida que la de las generaciones anteriores, como el 4G o el 3G, reduce a niveles mínimos el tiempo de respuesta de las webs y permite tener a muchos más dispositivos conectados dentro de una misma red.

El director de la planta del centro europeo de fabricación y distribución que Huawei tiene en Budapest, Attila Bolla, destaca en una entrevista con EFE que la implementación del 5G en la industria ofrece mayores garantías de ciberseguridad y permite una mayor recepción de datos que, agregados, conforman el ‘big data’ con el que las empresas entrenan sus algoritmos.

Bolla asegura que, para automatizar una fábrica, hacerlo con una red 5G es «mucho más estable» que hacerlo con una que use la tecnología Wi-Fi, que el gerente dice que es más apropiada para usar en un entorno de oficinas.

«También puede asumir una mayor velocidad de enlace ascendente y descendente, y una latencia muy baja (el tiempo de respuesta en la web). Esto es un punto importante cuando queremos comunicarnos en tiempo real con el extranjero, es necesario tener un nivel de latencia muy, muy bajo, de tan sólo unos milisegundos», expresa Bolla.

En el centro logístico que él coordina, por ejemplo, hay operaciones de ensamblaje de piezas o de conexión de cables que requieren mucha precisión.

Gracias a unas gafas equipadas con cámara y conectadas a la red 5G de la fábrica, todos los movimientos de un empleado en Budapest pueden ser seguidos en tiempo real, con apenas milisegundos de retraso, por ingenieros que trabajan desde China.

Según Bolla, la implementación del 5G para automatizar una fábrica o en un centro de logística «siempre va a garantizar un mayor volumen de producción» y abrirá la puerta «a un futuro más estable para cualquier tipo de empresa» que decida apostar por ello.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
208 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por