Europa.

Mafalda, la llamada heroína de nuestro tiempo por Umberto Eco, su descubridor en Europa, cumple 60 maravillosos años sin perder vigencia, con un humor que hoy sigue siendo igual de incisivo como cuando se publicó su primera tira en septiembre de 1964.

Por primera vez, Mafalda vio la luz en la revista semanal primera plana de las tiras sobrantes de una frustrada campaña publicitaria, salió una joven inteligente y contestataria en una época que según señaló en 2014 su autor Quino, se sigue pareciendo mucho a la actual por los desastres que sigue cometiendo el ser humano.

A seis meses de su aparición empezó a publicarse una tira diaria en el periódico de ‘El Mundo’ y el primer álbum se lanzó para la navidad de 1966. El particular sentido del humor de la contestataria Niña Argentina se internacionalizó en 1969 cuando Umberto Eco la llevó a Italia.

A España llegaría un año después por empeño de Esther Tusquets a la editorial Lumen que este año ha publicado los once tomos recopilatorios de las viñetas de Mafalda tanto en territorio español como en gran parte de Latinoamérica.

En los casi diez años que Quino mantuvo vivo al personaje publicó 2 mil tiras que llegaron a traducirse a más de 20 idiomas hasta que en 1973 el autor pensó que estaba siendo repetitivo y cerró la etapa de Mafalda. Sin embargo el personaje ha seguido vivo entre los niños y mayores de las siguientes generaciones gracias a un humor y perspicacia que parece no perder vigencia.