Bolivia.

Un fragmento de las ‘Coreografías de lo imposible’ expuestas en el trigésimo quinto Bienal de Sao Paulo se presenta en La Paz como parte de la itinerancia de esta muestra de arte contemporáneo. En su paso por Bolivia se incluyó la obra del boliviano Melchor María Mercado, un cronista que retrató los tipos humanos y costumbres locales.

Esta exposición es el resultado de una colaboración entre la embajada de Brasil en La Paz y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Es la primera vez que la itinerancia del avión al de Sao Paulo llega a Bolivia, lo que marca un hito importante en la historia cultural del país.

La exposición presenta fotografías, vídeos y cuadros de varios artistas destacando temas como el movimiento humano y las transformaciones sociales. Entre las obras expuestas se encuentran trabajos de la fotógrafa palestina Ahlam Shibli y de la coreógrafa marroquí Bouchra Ouziguen que exploran el desplazamiento y la identidad.

Un componente destacado de la muestra es la obra de Melchor María Mercado cuyas acuarelas originales que retratan escenas cotidianas y trajes típicos se exhiben por primera vez fuera del país. Esta colección clave para entender la historia de Bolivia fue declarada memoria del mundo en 2020.  La exposición permanecerá abierta en La Paz hasta el 20 de octubre antes de continuar su recorrido por otros países.