Artículos o noticias

Festival Papirolas celebra su edición 25 de manera virtual

• Bookmarks: 30


Guadalajara, México 

En medio del contexto de la pandemia por COVID-19, la extensión Cultura UDG de la Universidad de Guadalajara ha adaptado sus programas a formatos híbridos o virtuales. Uno de ellos es el Festival Infantil Papirolas, el cual este año celebra 25 ediciones con un programa virtual.

Este miércoles 11 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la edición 2020 de Papirolas, cuyo tema está enfocado en «Cultura de la paz«. El festival culminará el próximo 15 de noviembre.

Luego de agradecer a patrocinadores y colaboradores, se dio la bienvenida a uno de los eventos culturales más importantes del estado de Jalisco y México. Después de 25 años, Papirolas se ha convertido en un espacio referente donde los jóvenes pueden fomentar su conciencia social y los valores humanos universales.

Papirolas se replica en el interior de Jalisco desde 2012 a través de 20 extensiones que han llevado este festival a niños de 28 municipios. Históricamente ha acumulado más de 2 millones de asistentes, varias generaciones de artistas y talleristas, 600 prestadores de servicio social y más de 100 patrocinadores.

La inauguración

En su mensaje de bienvenida el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó la larga trayectoria de esta iniciativa. De igual forma, destacó los retos que Papirolas enfrentará este año: «Generar la misma magia de cada año, pero ahora a de forma virtual«. Mencionó estar seguro que el equipo organizador, liderado por la directora Marcela García Batiz, podrán afrontar este reto con éxito.

Por su parte el Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, recordó que hace un año Papirolas cambió su sede presencial al Centro Cultural Universitario. También felicitó al comité organizador por la elección de la temática 2020. «La paz no es un propósito abstracto, sino una convicción que debe practicarse desde la infancia. La paz y los diversos valores que la sustentan crean un mundo más justo», mencionó.

Por otro lado la Directora General del Festival, Marcela García Batiz, definió este encuentro como una historia de mucho trabajo, grandes logros y satisfacciones. Al tiempo que celebró su capacidad de reinvención ante la contingencia por COVID-19,  felicitó al  equipo de trabajo «por el esfuerzo por el que a través de la tecnología, han creado un festival virtual que será una experiencia maravillosa«.

Finalmente se dio espacio al mensaje del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.  Mencionó el reto que  la formación integral de la niñez ha enfrentado ante la contingencia. Es por ello que felicitó y agradeció el empeño por realizar esta edición de Papirolas. Este es un «referente cultural no solo educativo, sino un vinculador entre las instituciones y la sociedad bajo objetivos como la cultura de paz». Concluyó su intervención dando la declaratoria inaugural de Papirolas 2020, «El festival de la paz».

Luego de la inauguración, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan acompañ´ó la transmisión virtual con una interpretación de la pieza «Huapango de Moncayo«, compuesta por José Pablo Moncayo. Se invitó al público interesado de acceder a la página oficial de Papirolas para conocer y ser parte de las actividades que se tienen preparadas en esta edición.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
652 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por