Artículos o noticias

Aplicaciones buscan resolver desperdicio de alimentos en México

• Bookmarks: 17


México.

Los mexicanos desperdician más de un tercio de los alimentos que producen, un problema que las aplicaciones digitales ahora buscan resolver con descuentos en comida y la creación de comunidades de personas comprometidas con la reducción de desechos.

México genera unos 28 millones de toneladas de desperdicio de alimento cada año, según la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

El 37 % de la comida en los restaurantes se pierde, por lo que «el problema es tan grande como el mercado«. Explica el alemán Christian Wimmler, creador de la aplicación Fair Meals.

Su plataforma, ya disponible en el país de forma gratuita, ofrece descuentos de entre 50 % y 70 % en alimentos de restaurantes, bares y hoteles que están por cerrar o cambiar de menú y que, de otra forma, terminarían en la basura.

«Queremos animar a las personas a que utilicen este servicio porque con un poco de esfuerzo pueden cambiar todo el sistema de alimentación». Comenta el emprendedor.

El despilfarro de comida en México representa el 35 % de la producción, lo que serviría para alimentar a 7 millones de personas. Informa la CCA.

Esto en un país en el que 20,4 % de la población, el equivalente a 25,5 millones de personas, carece de acceso a la alimentación básica, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

«Por un lado están los desperdicios y por otro lado tenemos un gran problema de desnutrición en México, y nosotros pensamos que, si se utiliza toda la comida, no habría ese problema», argumenta Wimmler.

Por ahora, Fair Meals cuenta con más de 90 establecimientos asociados en la capital mexicana y se expandirá a otras urbes del país.

Los negocios encontrarán dos ventajas: colaborar con una idea «totalmente sustentable» e ingresar al comercio electrónico. Añade Edgar Paulino, director de operaciones en México.

«Los mexicanos estamos muy acostumbrados a aprovechar las ofertas, por eso colocamos esos descuentos y queremos concientizar a la sociedad mexicana que todo esto no es para comprar algo echado a perder, todavía está bien, pero no se les va a vender y tú puedes beneficiar al medio ambiente comprando un platillo», dice Paulino.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
628 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por