Artículos o noticias

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

• Bookmarks: 23


Madrid.

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue este jueves galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

En rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Según el acta del jurado, otorgaron el Cervantes a Cadenas (Barquisimeto, Venezula, 1930) por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la «trascendencia» de este «creador» que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia».

«Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal», valoró el jurado.

Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, «Derrota», le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señalaría décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.

El ganador del Premio Cervantes tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (España).

El venezolano se une a la lista de este galardón que el año pasado se otorgó a la poeta Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones fueron premiados Francisco Brines y Joan Margarit.

Otras figuras de la literatura galardonadas con este premio han sido el mexicano Octavio Paz, el español Camilo José Cela o el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que también fueron distinguidos con el Nobel de Literatura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
447 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por