Brasil.
En el estado brasileño de São Paulo se abrirá la mayor fábrica de mosquitos del mundo. Estos insectos modificados genéticamente con la bacteria Wolbachia tienen la misión de combatir el dengue.
La empresa de biotecnología Oxitec, ubicada en la ciudad de Campinas, es la encargada de esa fábrica, la cual aún espera la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y tiene la capacidad de producir 190 millones de mosquitos por semana, los cuales serían capaces de proteger a una población de 100 millones de personas al año.
La meta de esta empresa, de acuerdo a Natalia Ferreira, su directora ejecutiva, es empezar a suministrar zancudos a los gobiernos de todo el mundo, especialmente al brasileño, el cual recientemente adoptó el ‘método Wolbachia’ como parte del protocolo para combatir el dengue.
El método utilizado por la fábrica consiste en introducir la bacteria Wolbachia en los huevos del mosquito a ‘Aedes Aegypti’, especie que propaga el dengue.
Esta bacteria impide el desarrollo del virus en los zancudos y es transmitida a sus descendientes, lo que genera que se incremente la población de zancudos libres de dengue y se disminuyan los casos de transmisión a humanos.
- Virus letal amenaza de extinción a guacamayo famoso por film «Rio» - noviembre 28, 2025
- Brasil aprueba la primera vacuna de dosis única contra el dengue - noviembre 27, 2025
- Convención internacional adopta protección para tiburones oceánicos de puntas blancas - noviembre 27, 2025




