Artículos o noticias

Ricardo Quiroga; el hispano que trabaja en prevención de desastres con la NASA 

• Bookmarks: 24


Estados Unidos 

Ricardo Quiroga es el coordinador del Programa de Desastres para las Américas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Ricardo cuenta que nació en la región cafetera de Colombia, específicamente en un pueblo llamado Sevilla en Valle de Cauca, una de las regiones con mayor diversidad en flora y fauna de la región andina.

Es ahí donde, desde pequeño, se dio cuenta de la gran importancia que resulta el hacer uso de las imágenes satelitales para la preservación de las comunidades indígenas.

El papel que desempeña Quiroga, es ser el puente entre la ciencia, tecnología, los datos y los modelos de la NASA y los usuarios de las comunidades de los países americanos que buscan acceder a la información para hacer frente a desastres naturales.

El Programa de Desastres de la NASA, trabaja con decenas de satélites que emiten datos en tiempo real, que permite a los usuarios acceder a la información en tiempo récord para observar lo que está sucediendo con determinadas variables que interactúan en el desarrollo de los desastres naturales.

Un ejemplo de esto es el trabajo que se realiza en la Ciudad de Guatemala, en la evaluación de múltiples riesgos que implica la seguridad de, al menos, 1.8 millones de personas que habitan una zona de alto riesgo sísmico.

Lo interesante de este esfuerzo es que han logrado unir los datos de la NASA y combinarlos con los datos de las ciudades y de las organizaciones regionales como la oficina regional de las Naciones Unidas para la reducción de desastres. 

Por: NASA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1324 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por