Artículos o noticias

Peri Rossi y Mateo Díez, entre los candidatos al Premio Cervantes 2021

• Bookmarks: 28


Madrid, España.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi y el español Luis Mateo Díez son algunos de los nombres que se barajan para obtener el Premio Cervantes 2021, el máximo galardón de las letras en español que, dotado con 125.000 euros, se falla mañana, miércoles.

El ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, anunciará por la tarde el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, que concede anualmente este departamento y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

En los últimos años no se ha cumplido lo que era una habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España, ya que en las ediciones de 2020 y 2019 ganaron el premio los poetas españoles Francisco Brines y Joan Margarit, respectivamente, mientras que anteriormente, en 2018 y 2017, lo obtuvieron la poeta uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Además de Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, aunque reside en Barcelona, el premio podría reconocer a otras escritoras como la poeta cubana Fina García (La Habana, 1923), la nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), las españolas María Victoria Atencia (Málaga, 1931) o Julia Uceda (Sevilla, 1925) o la mexicana Margo Glantz (Ciudad de México, 1930).

Solo cinco mujeres se han hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942), Premio de las Letras españolas 2020, es otro de los posibles candidatos al Premio Cervantes, como lo son los también escritores españoles y miembros de la RAE Álvaro Pombo (Santander, 1939) o Luis Goytisolo (Barcelona, 1935).

También vuelven a barajarse los nombres del poeta venezonalo Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) así como del chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950) o el cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955).

El jurado que otorgará el premio en 2021 estará integrado por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia Española; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; y José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), por Ana Rosa Domenella; por el Instituto Cervantes, Ignacio Peyró Jiménez; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Elvira Lindo; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Laura Revuelta; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ciro Francisco Bianchi Ross, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Maja Zovko.

El Premio Cervantes se entrega anualmente cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes de España en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque en los dos últimos años no se ha celebrado por la pandemia y el estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, que falleció el pasado mes de mayo.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
670 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por