París, Francia.
El primer vuelo comercial del lanzador espacial europeo Ariane 6 tendrá lugar el primer trimestre de 2025, anunció este viernes el consorcio Arianespace.
El lanzamiento tendrá lugar después del éxito del vuelo de prueba del pasado 9 julio, tras el que el constructor espacial ha analizado «millones de datos» para certificar el buen funcionamiento del cohete, indicó Arianespace en un comunicado.
Ariane 6 es un nuevo modelo de lanzador de gran tamaño financiado y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque su desarrollo y construcción está a cargo de ArianeGroup.
Su lanzamiento comercial pondrá fin a la llamada «crisis de lanzaderas» que sufrió Europa tras el fracaso de la primera misión comercial del cohete Vega C, en diciembre de 2022, y los continuos retrasos en el desarrollo del Ariane 6.
«Es un nuevo comienzo para la Europa espacial», destacó el presidente ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, en el comunicado.
En el caso del Vega C, la ESA anunció el mes pasado la segunda prueba con éxito de una versión modificada del motor Zefiro-40, que forma la segunda etapa del lanzador, lo que abre el camino para poder lanzar un cohete de este tipo para finales de este año.
- El juego entre chimpancés adultos sirve para mejorar la cooperación y rebajar la tensión - noviembre 21, 2024
- Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación - noviembre 21, 2024
- Germinan en China unas semillas de olivo sometidas a experimentos en el espacio - noviembre 20, 2024