Artículos o noticias

Un Biobanco de cerebros para el estudio de enfermedades neurodegenerativas

• Bookmarks: 33


México.

Estudiar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el párkinson, a través de la conservación de cerebros, órganos y fluidos, es uno de los objetivos del Biobanco Nacional de Demencias, una plataforma de investigación y diagnóstico impulsada por la UNAM a través de la facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En este espacio, los investigadores analizan los cerebros de personas que fallecieron por diferentes afecciones neurológicas y de aquellas que no tuvieron padecimientos de este tipo, con la finalidad de comparar ambos casos. De esta forma se crean métodos de diagnóstico certeros y no invasivos que permiten la detección temprana de estas enfermedades.

“El proceso de análisis de un cerebro, realmente es muy complejo. Para poder entender una enfermedad, primero tenemos que diferenciar los procesos moleculares. Esto ha sido un parteaguas en la investigación en México. De aquí el tejido, luego de procesarlo, estará disponible para otras investigaciones nacionales e internacionales”, explicó José Luna, del Biobanco Nacional de Demencias.

El Biobanco mantiene relaciones estrechas con distintas agrupaciones como la Federación Mexicana de Alzheimer, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otras instituciones de México y el resto de Latinoamérica. José Luna explica la importancia de recibir donaciones de cerebros, órganos y fluidos.

La relevancia es por la búsqueda de un biomarcador y diagnóstico para las enfermedades neurodegenerativas. Se buscan factores de riesgo que puedan estar implicados en el desarrollo de la enfermedad y por otro lado, a la sociedad le va a favorecer determinar si un paciente falleció con alguna de estas enfermedades”.

Aunque el Biobanco fue creado a finales de 2020, cuenta con la experiencia de más de 2 décadas de investigaciones e importantes aportaciones en el estudio de Alzheimer y otros padecimientos; además de la formación de recursos humanos en el campo.

El siguiente reto de los universitarios, es realizar el estudio de cerebros de personas fallecidas por COVID-19 con el objetivo de analizar las alteraciones que está generando este virus en el sistema nervioso central, así como sus posibles secuelas a nivel cerebral.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
647 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por