Artículos o noticias

La ciencia busca la prevención del Alzheimer

• Bookmarks: 26


México.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, nuestro cerebro se va haciendo pequeño, se comienzan a olvidar las cosas y, aunque esto último puede ser común en la vida cotidiana, al volverse recurrente es un indicador de un deterioro, al grado de olvidar rostros de familiares o el lugar donde se vive.

El Director General del Biobanco de Nacional de Demencias, doctor José Luna Muñoz, explicó que apenas se están entendiendo los procesos moleculares que se desarrollan con la enfermedad del Alzheimer. “Podemos hablar de un inicio temprano de la enfermedad cuando tiene los primeros síntomas clínicos, pero a nivel molecular tiene hasta 15 años desde que comenzó a desarrollarse la enfermedad”, agrega el doctor.

La doctora e investigadora del Departamento de Química del CINVESTAV: Liliana Quintanar Vera, detalló que unos de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas es la edad. “1 de cada 6 mujeres desarrolla Alzheimer y 1 de cada 10 hombres”, agrega.

Hay muchos factores de riesgo: “la hipertensión, la obesidad en etapa media de la vida, el consumo de tabaco, la vida sedentaria; pero también hay factores protectores: la alta escolaridad, la actividad mental intensiva”, agregó la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz.

Por otro lado, el doctor Luna mencionó que si no hay donación de cerebros para la investigación “es más difícil que se puedan obtener tratamientos más efectivos. Aún no sabemos el origen. Sabemos todo lo que provoca, pero no sabemos qué la origina”. La maestra Dulce Tovar Vital dijo que en una primera instancia se hablaba de curar la enfermedad, y ahora a lo que va la ciencia es a la prevención.

Por: C14.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
771 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por