Artículos o noticias

Con una cultura fortalecida, Panamá celebra el bicentenario de su independencia

• Bookmarks: 44


Panamá.

El sector cultural en Panamá ha tenido que hacer varios cambios en su gestión. En el año 1972, en la época del general Omar Torrijos, se creó el Instituto de Cultura y Deporte (INCUDE). Dos años después, en 1974, se separan los institutos y se crea el Instituto de Deportes y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), y esa fue la institución que rigió los caminos de la cultura. Finalmente, el 15 de agosto de 2019, Laurentino Cortizo Cohen, presidente en ese momento, creó el Ministerio de Cultura.

En un día en el que se celebraban los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, que es la primera ciudad del Pacífico americano creada por europeos. Durante la pandemia por la COVID-19, el Ministerio de Cultura ha tomado un rol indispensable a la hora de llevar entretenimiento a la casa de los panameños por el confinamiento.

“En este Teatro Nacional empezamos a transmitir programas en conjunto con el Sistema Estatal de Radio y Televisión, programas culturales, musicales, de danza, de circo. También dimos clases de ajedrez, dimos clases de cómo escribir tu libro y mercadearlo”, comentó el ministro de Cultura de la República de Panamá, Carlos Águilar Navarro.

Más de mil quinientas producciones, entre espectáculos y otras de formación y de interacción con el público se llevaron a cabo. Eso sirvió durante los primeros cuatro meses que casi todos los panameños y panameñas estuvieron encerrados. El Ministerio de Cultura jugó un rol muy importante en la salud mental, porque los seres humanos no están hechos para estar encerrados. Se desarrolló el proyecto ‘Mi cultura en casa’, la cual empezó el 20 de marzo y no paró sino hasta el 15 de agosto de 2021.

“En medio de la pandemia descubrimos que nos salía más rentable tanto al ministerio como a los artesanos, vender a través del sistema digital que tener que alquilar un lugar. La pandemia, con todas sus dificultades, también ha traído nuevas oportunidades para el sector cultural”, destacó Carlos Águilar Navarro.

El 28 de noviembre de 2021 se conmemoran los 200 años de la Independencia de Panamá de España y el Ministerio de Cultura jugará un papel importante en esta celebración.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
722 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por