Artículos o noticias

Muere la científica española Margarita Salas a los 80 años

• Bookmarks: 33


Madrid, España. 
La bioquímica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), fallecida hoy en Madrid a los 80 años, fue una de las mayores científicas españolas del siglo XX.

La Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid señaló no concebir la vida sin la investigación,  al recoger el pasado junio en Viena el Premio Inventor Europeo concedido por la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Entre los logros de su carrera, Salas cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable.

El uso transdisciplinar de esta patente en carreras como medicina forense, oncología y arqueología, entre otras, hacen de esta tecnología, la patente más rentable que ha presentado el CSIC: entre 2003 y 2009.

“Cuando uno tiene cantidades pequeñas de ADN, como un pelo hallado en un crimen o unos restos arqueológicos, esta ADN polimerasa amplifica millones de veces el ADN para poder ser analizado, secuenciado y estudiado”, afirmó Salas.

Salas se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular de España en 1967, en el CSIC.

A lo largo de su carrera, Margarita Salas recibió numerosos premios internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L’Oreal UNESCO y la Medalla Echegaray. Salas fue además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón i.

«El aspecto fundamental de Margarita era el de generar vocaciones científicas, el de estar en contacto con las jóvenes, con las niñas», ha declarado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, al mismo tiempo que ha adelantado que su organismo tiene previsto «organizar a Margarita Salas un gran homenaje.

Por: Redacción NCC / con información de CSIC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1009 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por